Turquía alerta de "graves consecuencias" para Grecia si extiende sus aguas territoriales cerca de Creta

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan - PRESIDENCIA DE TURQUÍA
Publicado: miércoles, 4 enero 2023 12:54

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Turquía han alertado este miércoles de que habrá "graves consecuencias" para Grecia si extiende sus aguas territoriales a 12 millas náuticas (unos 22 kilómetros) en torno a la isla de Creta.

El portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, ha advertido que "Turquía no aceptará ningún tipo de ampliación de este tipo, ni siquiera si se trata de una sola milla", por lo que ha indicado que si Atenas procede a tomar dicha decisión, "habrá una respuesta contundente".

Sus comentarios se sitúan en la línea de declaraciones realizadas durante los últimos días por los ministros de Exteriores y Defensa de Turquía, que han acusado a Grecia de socavar todo diálogo para hallar una solución a las disputas que ambos países mantienen en el Mediterráneo oriental.

Esta semana, el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, ha señalado que son las autoridades griegas las que "deliberadamente provocan un aumento de la tensión para desviar la atención de la opinión pública de los problemas que atraviesa el país a nivel interno", según ha recogido la agencia de noticias Anatolia.

Sin embargo, Kalin no ha entrado a valorar si tal expansión de las aguas territoriales podría llevar finalmente a una intervención militar por parte de Turquía o a una guerra abierta entre los dos países, cuya relación ha vuelto a empeorar considerablemente.

Más información