Turquía anuncia la liberación de los seis turcos detenidos por las fuerzas de Haftar en Libia

El general Jalifa Haftar
El general Jalifa Haftar - REUTERS/MUHAMMAD HAMED - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: lunes, 1 julio 2019 12:46

MADRID 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Turquía ha asegurado este lunes que los seis ciudadanos turcos detenidos por las fuerzas del mariscal de campo Jalifa Haftar, leal a las autoridades asentadas en el este de Libia, han sido liberados.

El portavoz del Ministerio de Exteriores turco, Hami Aksoy, ha dicho que los marineros liberados han decidido continuar su trabajo y han vuelto al barco de una compañía libia en la que están contratados, según el diario local 'Daily Sabah'.

El Gobierno turco denunció el domingo la retención de seis de sus ciudadanos por parte de Haftar y exigió su liberación inmediata, al tiempo que advirtió de represalias en caso contrario.

"La detención de seis de nuestros ciudadanos por parte de milicias ilegales vinculadas a Haftar es una acción de bandidaje y piratería. Esperamos la liberación inmediata de nuestros ciudadanos", apuntó el Ministerio de Asuntos Exteriores turco en un comunicado.

Además, recalcó que "si no son liberados, las fuerzas de Haftar serán objetivos legítimos", una amenaza directa del uso de la fuerza militar contra las tropas en Haftar.

Posteriormente, las autoridades del gobierno libio con sede en Tobruk, afín al ENL de Haftar, informaron de la detención de dos ciudadanos turcos en la localidad de Ajdabiya por su apoyo a las "milicias".

El departamento de seguridad de Ajdabiya publicó en Internet las fotografías de los dos sospechosos y pidió colaboración a la población para que informe de cualquier individuo o empresa turca que tenga presencia en el lugar.

Turquía es uno de los principales valedores del Gobierno libio reconocido por la comunidad internacional y con sede en Trípoli, mientras que Egipto y Emiratos Árabes Unidos respaldan al Ejército Nacional Libio (ELN) de Haftar, que lanzó en abril una ofensiva por el momento fallida para tomar la capital.

El portavoz del ELN, Ahmed al Mismari, denunció el viernes la interferencia de Turquía en el país y advirtió de que sus aviones y barcos podrían ser considerados objetivos militares.

Las palabras de Al Mismari llegaron dos días después de que las fuerzas del gobierno de unidad se hicieran con el control de la localidad de Gharian, situada al sur de Trípoli y considerada una de las bases de avanzada de las fuerzas de las autoridades orientales.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado