Turquía asegura haber "neutralizado" a otros cinco supuestos miembros del PKK en bombardeos en Irak

Turquía.- Turquía eleva a 28 los presuntos miembros del PKK "neutralizados" en su operación en el norte de Irak
REUTERS / MURAD SEZER - Archivo
Publicado 06/06/2019 18:11:01CET

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Turquía han asegurado este jueves haber "neutralizado" a cinco supuestos miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en una serie de bombardeos llevados a cabo en el norte de Irak.

El Ministerio de Defensa ha indicado a través de su cuenta en la red social Twitter que tres sospechosos han sido "neutralizados" en ataques en Hakurk, en el marco de la 'Operación Garra', mientras que otros dos lo han sido en la región de Zap.

El Gobierno turco utiliza el término "neutralizado" para hacer referencia a que los sospechosos han muerto, han sido capturados o se han entregado a las autoridades. Al tratarse de bombardeos, se entiende que Ankara los da por muertos.

Los bombardeos han sido ejecutados un día después de que el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, prometiera destruir todas las bases con las que cuenta el PKK y "acabar con todos los terroristas" en Hakurk.

"No abandonaremos la zona hasta que el último terrorista sea neutralizado. Acabaremos con todos los terroristas", dijo. El Ejército turco lanzó el 27 de mayo una operación en dicha región iraquí.

El presidente iraquí, Barham Salí, destacó la semana pasada desde Turquía "la necesidad de proteger la soberanía iraquí" y rechazó "cualquier acción militar unilateral" en el país.

'OPERACIÓN GARRA'

Los ataques aéreos en Irak son parte de la 'Operación Garra', lanzada el 27 de mayo, que se habría saldado hasta la fecha con 43 miembros del PKK "neutralizados", según datos del Gobierno turco.

El Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.

La ruptura del alto el fuego tuvo lugar poco después de que Gobierno y guerrilla firmaran los conocidos como acuerdos de Dolmahbace para avanzar en las conversaciones de paz y tras la histórica entrada en el Parlamento turco del pro kurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP).

Más de 40.000 personas, en su mayoría kurdos, han muerto desde que el PKK se alzó en armas contra las fuerzas gubernamentales en 1984. El grupo está considerado organización terrorista por Turquía, la UE y Estados Unidos.

Contador

Para leer más