Publicado 18/08/2021 21:32CET

Turquía celebra la "moderación" talibán y dice que puede aceptar a los nuevos líderes insurgentes

Archivo - Recep Tayyip Erdogan
Archivo - Recep Tayyip Erdogan - -/Turkish Presidency/dpa - Archivo

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha acogido este miércoles "con satisfacción" las declaraciones "moderadas" de los talibán tras su conquista de Kabul hace unos días y se ha mostrado dispuesto no solo a "cooperar" con el grupo insurgente, sino también a aceptar a los nuevos líderes.

"No importa quién esté en el gobierno, es nuestro compromiso apoyar a Afganistán en los buenos y malos tiempos", ha dicho Erdogan, quien también ha acogido con "satisfacción" las declaraciones "moderadas" realizadas por los talibán desde que asumieron el poder, informa la agencia de noticias Anatolia.

"Hemos dicho con anterioridad que podemos aceptar a los líderes talibán. Mantenemos hoy esa postura (...). Damos la bienvenida a la paz del pueblo afgano, el bienestar de nuestros compatriotas que viven allí, y a la protección de los intereses de nuestro país", ha dicho el presidente turco.

"Estamos dispuestos a cooperar", ha dicho. El presidente Erdogan ha defendido que las tropas turcas nunca sirvieron en Afganistán como una potencia extranjera, por lo que mantener la presencia militar en ese país puede ayudar a "fortalecer" al futuro gobierno afgano "en la arena internacional".

Al igual que el resto de la coalición internacional que se afana en sacar a sus ciudadanos y diplomáticos a través del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de la capital afgana, Turquía ha evacuado ya a 552 de sus ciudadanos, según ha contado Erdogan, quien ha conversado estos días con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente ruso, Vladimir Putin, para colaborar en estas tareas.