Actualizado 24/07/2022 09:38

Turquía comprará más barato el grano ucraniano gracias a su papel como garante de las exportaciones

Archivo - Recogida de grano en Odesa
Archivo - Recogida de grano en Odesa - Nina Liashonok / Zuma Press / ContactoPhoto

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la comisión de agricultura del Parlamento turco, Yunus Kilic, ha confirmado que su país podrá comprar el grano ucraniano a un precio más barato gracias a su papel de mediador y garante en el acuerdo firmado el viernes en Estambul, por el que Ucrania podrá reanudar sus exportaciones de cereal a pesar de la invasión rusa.

"Los ministros de Rusia y Ucrania han prometido verbalmente que Turquía recibiría ventajas en términos de precios de grano y su compra", ha declarado Kilic al diario 'Sabah' sobre los resultados del acuerdo de Estambul, en el que Rusia también recibió garantías para facilitar sus exportaciones de fertilizantes a pesar de las sanciones en vigor contra Moscú.

El diputado ha recordado no obstante que "Kiev determinará los países de suministro, sus volúmenes y precios de los cereales", ha explicado, mientras que Turquía se limitará a asumir una función administrativa para facilitar el comercio internacional del grano ucraniano.

"Es una iniciativa que beneficiará a ambos países", ha declarado el diputado turco.

En virtud del acuerdo, una coalición de personal turco, ucraniano y de la ONU supervisará la carga de granos en los buques en los puertos ucranianos de Odesa, Chernomosk y Pivdenyi, antes de navegar por una ruta planificada previamente a través del Mar Negro.

Los barcos cruzarán el Mar Negro hacia el estrecho del Bósforo, en Turquía, donde se establecerá un centro de coordinación conjunto en Estambul, que incluye representantes de la ONU, Ucrania, Rusia y Turquía. Asimismo, este centro será el encargado de examinar los barcos que entren en Ucrania para garantizar que no lleven armas o material de combate.

Más información