Publicado 12/09/2022 13:08

Turquía confirma la muerte de cuatro militares en enfrentamientos con el PKK en el norte de Irak

Archivo - Soldados turcos en el norte de Irak
Archivo - Soldados turcos en el norte de Irak - MINISTERIO DE DEFENSA DE TURQUÍA - Archivo

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Turquía ha confirmado la muerte de cuatro militares en enfrentamientos registrados el domingo en el norte de Irak con presuntos miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

El Ministerio de Defensa turco ha publicado en su cuenta en la red social Twitter fotografías de los militares fallecidos, en el marco de un aumento de las operaciones contra el grupo durante los últimos meses.

Tras ello, ha subrayado en otro mensaje que "dos terroristas del PKK han sido neutralizados" en el norte de Irak. "No dejaremos la sangre de nuevos mártires sin respuesta. Seguiremos luchando incansablemente para castigar con fuerza a los terroristas", ha apuntado.

Turquía anunció a mediados de abril el inicio de una nueva ofensiva contra el PKK en la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, en el norte de Irak, lo que fue descrito por Bagdad como una "amenaza a la seguridad nacional", dado que las operaciones no estaban siendo coordinadas.

Las tensiones bilaterales repuntaron en julio tras la muerte de nueve turistas iraquíes en un bombardeo turco en Zajo, lo que llevó a Bagdad a reclamar a Ankara que "se disculpe oficialmente" y "retire a sus fuerzas militares" de territorio iraquí.

El Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak --donde la formación cuenta con numerosas bases-- desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.

Contador

Más información