Turquía ha detenido en lo que va de año a más de 250.000 inmigrantes irregulares

Bebé y policías antidisturbios turcos
OSMAN ORSAL / REUTERS - Archivo
Publicado 10/12/2018 21:58:47CET

ESTAMBUL, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior de Turquía, Suleyman Soylu, ha informado de en lo que va de año han sido detenidos 251.794 inmigrantes irregulares, lo que supone un incremento del 56 por ciento con respecto a las cifras del año anterior.

Soylu ha informado de estos datos desde Marrakech, donde ha asistido a la firma del Acuerdo Pacto Mundial para las Migraciones de la ONU, respaldado por 156 países. En su comparecencia, recogida por los medios turcos, el ministro ha informado de la deportación este año de 53.860 personas y de la detención de 5.522 personas por delitos de tráfico de seres humanos.

Turquía es país de paso de la principal ruta de los refugiados que intentan llegar a Europa desde Oriente Próximo, en particular desde Siria, inmerso en una guerra civil. Precisamente Soylu ha indicado que los inmigrantes detenidos en Turquía son mayoritariamente de Pakistán, Afganistán y Siria.

Además, el ministro ha destacado que Turquía acoge a más de 3,6 millones de sirios bajo un estatus de "protección provisional" y que 916.074 de ellos están escolarizados a costa del erario turco. Así ha cifrado en más de 32.000 millones de dólares el coste que ha supuesto para Turquía la atención a los refugiados sirios desde que comenzó el conflicto.