Turquía dice que "nadie debe esperar milagros" del encuentro entre Kuleba y Lavrov en Antalya

Archivo - El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, durante un acto en Berlín
Archivo - El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, durante un acto en Berlín - Annegret Hilse/Reuters Pool/dpa - Archivo
Actualizado: jueves, 10 marzo 2022 14:45

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Destaca que "nadie esperaba que se resolvieran todos los problemas, pero había que tener un inicio"

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Turquía ha afirmado este jueves que "nadie debe esperar milagros" por el encuentro en Antalya entre los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania, Sergei Lavrov y Dimitro Kuleba, respectivamente, que se ha saldado sin un acuerdo para un alto el fuego.

"Nadie debe esperar milagros del encuentro, pero un encuentro de este nivel político es importante", ha dicho el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, que ha participado en la cumbre. "Nadie esperaba que se resolvieran todos los problemas, pero había que tener un inicio", ha agregado.

Así, ha destacado que ambas partes se han mostrado abiertas a un encuentro entre los presidentes de Rusia y Ucrania, Vladimir Putin y Volodimir Zelenski, respectivamente, y ha incidido en que Ankara juega un papel de "facilitador" en este proceso.

"En esta reunión, hemos jugado un papel de facilitador mientras mantenemos reservada la posición nacional de Turquía", ha explicado, al tiempo que ha abogado por la creación de un corredor humanitario en la ciudad ucraniana de Mariúpol, según ha recogido el diario turco 'Hurriyet'.

Kuleba ha afirmado que los contactos se han saldado sin un acuerdo de alto el fuego, si bien se ha mostrado dispuesto a "continuar las negociaciones". Por su parte, Lavrov ha dicho que Kiev ha rechazado las exigencias de Moscú y ha mostrado igualmente la disposición de Rusia a mantener más contactos.

La reunión ha tenido lugar en el marco del Foro de la Diplomacia de Antalya, que se celebrará en la ciudad entre el viernes y el domingo de esta semana. Putin expresó el domingo a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, su disposición a negociar con las autoridades de Kiev.

Turquía lleva días proponiéndose como mediadora en el conflicto. Erdogan pidió a Putin colaboración para "construir juntos el camino a la paz" y reiteró su ayuda para colaborar en cualquier declaración de alto el fuego o apertura de corredores humanitarios.

Leer más acerca de: