Turquía dice que sigue exigiendo lo mismo a Israel

Actualizado: viernes, 2 septiembre 2011 12:13


PARÍS, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, ha criticado la filtración del informe de la ONU sobre el ataque de la Marina israelí contra el barco turco 'Mavi Marmara', que intentó llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza en mayo de 2010, y ha afirmado que Ankara sigue exigiendo lo mismo a Tel Aviv.

El diario estadounidense 'The New York Times' adelantó este jueves, un día antes de su publicación oficial, el contenido del informe, que incluye acusaciones contra Israel y contra Turquía. Según la ONU, la intervención del Ejército israelí, que causó la muerte a nueve activistas turcos, fue "legal" pero "excesiva", por lo que insta a Israel a disculparse con Turquía.

Según el diario turco 'Today's Zaman', Davutoglu dijo este jueves en una rueda de prensa en París, donde asistió a la cumbre de los Amigos de Libia, que la postura de Ankara ha sido muy clara desde que se produjo el asalto, el 31 de mayo del año pasado, y que Turquía tiene capacidad suficiente para proteger los derechos de sus ciudadanos.

El ministro señaló que las demandas de Turquía --que Israel se disculpe formalmente, que indemnice a las familias de las víctimas y que levante el bloqueo de Gaza-- se mantienen y que, diga lo que diga el conocido como Informe Palmer, Israel aún no las ha satisfecho. El Estado hebreo mantiene que los soldados actuaron en defensa propia.

ULTIMÁTUM A ISRAEL

Davutoglu declaró el miércoles en una entrevista con 'Today's Zaman' que Israel debe pedir disculpas el día que se publique el informe, como muy tarde, y que si no lo hace, Ankara tomará las medidas que considere oportunas.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó el pasado 23 de julio que Turquía iba a pasar al "Plan B", que consiste en llevar a cabo una campaña contra Israel en las instituciones de la ONU, en emprender acciones judiciales contra altos cargos israelíes en tribunales europeos y en suspender la cooperación militar bilateral.

CONCLUSIONES DEL INFORME

El Informe Palmer establece que el asalto israelí "cumplió con los requerimientos del Derecho Internacional", ya que en su abordaje los militares recurrieron a la fuerza para protegerse de la "violenta y organizada resistencia" que opusieron los pasajeros.

No obstante, matiza que el uso de la fuerza fue "excesivo" y "poco razonable", apuntando que la pérdida de vidas es "inaceptable" y que el trato dado a los pasajeros por los militares israelíes fue "abusivo".

Sobre las víctimas mortales, indica que el informe forense revela que "la mayoría recibieron varios disparos, incluso en la espalda y a poca distancia", algo que "no ha sido debidamente acreditado por el material presentado por Israel" para la realización del estudio.

En cuanto a los pasajeros, que fueron retenidos, señala que los militares les maltrataron físicamente, acosaron, intimidaron, confiscaron sus propiedades "de forma injustificada" y les negaron reiteradamente su derecho a la asistencia consular.

No obstante, el informe recrimina también el comportamiento de los organizadores de la flotilla, en concreto de la ONG turca Insani Yardim Vakfi (IHH), afirmando que "existen serias dudas sobre su conducta, su verdadera naturaleza y sus objetivos", aunque aclara que el comportamiento de la mayoría de los activistas fue pacífico.

En conclusión, el informe considera que Israel debería "emitir una declaración apropiada de disculpa" y pagar indemnizaciones a las víctimas, mientras que recrimina la actitud de Turquía al considerar que "podría haber hecho más para disuadir a los organizadores de la flotilla" y evitar que se encontraran con las fuerzas israelíes.

Por otro lado, expresa su preocupación por el bloqueo impuesto a Gaza por Israel, recomendado que sea levantado pronto, aunque reconoce que Tel Aviv "afronta amenazas reales contra su seguridad por parte de las milicias gazacíes", por lo que considera que "el bloqueo es una medida de seguridad legítima para evitar la entrada de armas" en el enclave palestino.