Actualizado 06/07/2015 09:37 CET

Turquía.- Gul destaca su "imparcialidad" en su mensaje de despedida de la Presidencia

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Turquía, Abdulá Gul, ha publicado este lunes su mensaje oficial de despedida de la Presidencia, un texto en el que ha destacado que ha "preservado su imparcialidad a pesar de su identidad política".

"Siempre que detecté tendencias de polarización y revanchismo me abstuve. Siempre ha hecho referencia a la importancia de no debilitar, sino más bien de fortalecer las instituciones, que son la base de nuestra democracia", ha agregado.

"He trabajado por el Estado de Derecho y por la independencia e imparcialidad del sistema judicial para que éste no fuera dañado", ha manifestado Gul, según ha recogido el diario turco 'Hurriyet'.

Así, ha apuntado que tanto las instituciones como la sociedad han de prestar atención a las necesidades y obligaciones de fomentar la democracia, la secularización y el Estado de Derecho, al tiempo que ha valorado que la libertad de pensamiento, religión y fe "son valores preciados".

"Siempre he apoyado la finalización de la aplicación errónea del laicismo, ya que creo que la libertad de religión es una parte indisoluble de los derechos y libertades fundamentales. Ya visteis vómo terminé con el problema de la división del uso del velo en el país", ha recordado.

En este sentido, ha mencionado que se convirtió en el primer presidente en visitar un 'cemevi' --lugar de culto de la comunidad aleví-- y ha destacado sus esfuerzos para hacer frente a los problemas que sufren las minorías no musulmanas presentes en el país.

Por último, el mandatario saliente ha asegurado haber defendido "de forma puntillosa" la libertad de prensa y en las redes sociales, indicando que ésta sólo puede ser restringida "en circunstancias excepcionales y legítimas".

La semana pasada, Gul afirmó que abandona la Presidencia con un sentimiento de tristeza debido a lo que describió como "una falta de respeto" por parte de varios sectores progubernamentales.

Gul hizo referencia así a los comentarios críticos vertidos por parte de la prensa progubernamental contra él y sus asesores tras anunciar su voluntad de volver a encabezar el Partido Justicia y Democracia (AKP), cuya presidencia quedará vacante cuando el actual primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, le suceda al frente del país.

Finalmente, Erdogan nombró al actual ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu, como su sucesor. Davutoglu fue nombrado asesor de política exterior de Gul durante su periodo como primer ministro en 2003, y siguió ocupando el cargo de asesor de Erdogan y Gul hasta 2009, cuando fue nombrado ministro de Exteriores. Además, ocupa un escaño en el Parlamento desde 2011.

Para leer más