ANKARA, 20 Abr. (Reuters/EP) -
El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha cuestionado el sistema acordado por la Unión Europea para entregar los 3.000 millones de euros comprometidos para atender a los refugiados y ha instado al bloque comunitario a ser "más pragmático" para evitar demoras.
Cavusoglu ha explicado que el plan europeo contempla apoyos concretos, proyecto por proyecto. "Si decides entregar este dinero para los sirios a través de proyectos, ¿qué pasará con esta gente durante dos años?", ha preguntado el jefe de la diplomacia turca durante una comparecencia junto a su homólogo polaco.
"Estas personas tienen necesidades básicas diarias", por lo que "la UE tiene que ser más pragmática", ha añadido Cavusoglu, crítico con una "burocracia" que, a su juicio, empaña un acuerdo impecable en el resto de apartados.
El acuerdo, que entró en vigor el 20 de marzo, contempla la devolución a Turquía de los migrantes y refugiados llegados a las islas griegas a cambio de compensaciones económicas y gestos políticos.
Desde entonces, ha habido "una gran caída" en el flujo migratorio, como ha destacado el ministro de Exteriores. De los 6.800 que llegaron a cruzar a Grecia en un solo día de noviembre, ahora serían solo unas decenas.