Turquía ordena el arresto de un comerciante de oro turco-iraní detenido en EEUU

Publicado 05/11/2018 19:19:29CET

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Turquía han ordenado este lunes el arresto del comerciante de oro turco-iraní Reza Zarrab, quien está cooperando en un juicio en Estados Unidos, donde fue detenido, según ha informado el diario turco 'Haberturk'.

Un tribunal de Estambul ha emitido la orden de arresto contra Zarrab por la supuesta ilegalidad de los trabajos de restauración llevados a cabo en una vivienda de su propiedad en el barrio de Beykoz. Por el momento no está claro el impacto de la decisión, ya que el hombre sigue detenido en Estados Unidos.

Zarrab, quien fue detenido en 2016 en Nueva York, está acusado por la Fiscalía de Estados Unidos, junto a otros conspiradores, de facilitar transferencias de cientos de millones de dólares a través del contrabando de oro para Teherán entre 2010 y 2015, para evadir las sanciones impuestas por Washington.

El comerciante de oro se declaró culpable por la evasión y aceptó colaborar como testigo en el juicio contra el ex subdirector ejecutivo del banco estatal turco Halkbank, Mehmet Hakan Atilla, que enfrenta cargos similares y fue detenido a principios de 2017.

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, afirmó en noviembre de 2017 que Zarrab había sido acusado con pruebas fabricadas por la red del clérigo musulmán Fethulá Gulen, al que Ankara culpa de orquestar el intento de golpe de Estado de julio de 2016. Gulen, que se encuentra en Estados Unidos, ha negado en todo momento la responsabilidad del mismo.

Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, sostuvo que el juicio contra Atilla constituye una estrategia americana para "chantajear" y "estropear" la reputación de su país.

Por su parte, Atilla ha recalcado su inocencia a pesar de las acusaciones de Zarrab, que ha manifestado que Atilla ayudó a diseñar el entramado para realizar las transacciones de forma ilegal.