Turquía.- El partido prokurdo HDP nombra a su copresidente como candidato a las presidenciales

Actualizado 27/06/2014 7:40:10 CET

ESTAMBUL, 27 Jun. (Reuters/EP) -

El partido prokurdo Partido Democrático del Pueblo (HDP) ha anunciado este jueves que su copresidente, Selahattin Demirtas, concurrirá a las elecciones presidenciales, previstas para agosto.

El encargado del anuncio ha sido el propio Demirtas, en unas declaraciones concedidas a la cadena de televisión Haberturk TV. Poco después ha publicado a través de su cuenta oficial en la red social Twitter: "Me gustaría ser percibido como el candidato de todos los grupos oprimidos y rechazados de Turquía".

El HDP es un partido izquierdista, afiliado al Partido por la Paz y la Democracia (BDP) --del que Demirtas es también copresidente--, surgido a finales de 2013 para participar en las elecciones municipales en el oeste del país, en el que la comunidad kurda es minoritaria.

El primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, aún no se ha pronunciado sobre su candidatura, si bien es un secreto a voces que se presentará al cargo. Por su parte, el Partido Republicano del Pueblo (CHP) y el Partido Movimiento Nacionalista (MHP) anunciaron la semana pasada que el exdirector de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) Ekmeleddin Ihsanoglu sería su candidato.

En este sentido, Demirtas ha desvelado que "Ihsanoglu hizo una visita al HDP para pedir el apoyo del partido en la segunda vuelta". "En respuesta, le dijimos que esperamos su apoyo a nuestro candidato si llegamos a la segunda ronda", ha remachado.

En base a dos sondeos de opinión publicados este jueves, Erdogan, uno de los fundadores del Partido Justicia y Desarrollo (AKP), se haría con el 55 por ciento de las papeletas. Por su parte, Demirtas no llegaría al diez por ciento de los respaldos.