Turquía podría celebrar un referéndum sobre la presidencia ejecutiva

Publicado 04/11/2015 11:46:02CET
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan
EDGARD GARRIDO / REUTERS

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Presidencia de Turquía, Ibrahim Kalin, ha apuntado este miércoles a la posible celebración de un referéndum sobre el sistema presidencial en el país, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.

"Un asunto como el sistema presidencial no puede ser decidido sin la nación. Si el mecanismo requiere un referéndum, haremos un referéndum", ha comunicado Kalin, añadiendo que el cambio no es simplemente algo personal para el presidente, Recep Tayyip Erdogan.

En este sentido, Kalin ha señalado que el mandatario "ya es fuerte constitucionalmente y un líder firme que ha pasado a la historia. La principal motivación es hacer un sistema en Turquía tan efectivo como sea posible", ha declarado.

"Se puede hacer una nueva valoración (sobre el sistema presidencial)teniendo en cuenta las elecciones del 1 noviembre", ha remachado.

En los comicios parlamentarios, el Partido Justicia y Desarrollo (AKP) obtuvo mayoría aunque no con los suficientes votos como para cambiar la Constitución, por lo que la modificación requiere la celebración de un referéndum.

Kalin también ha anunciado pequeños cambios en la política exterior del Gobierno tras las elecciones del domingo, diciendo que su política de "puertas abiertas" para los refugiados de Siria seguirá con o sin el apoyo de la Unión Europea.

Turquía está bajo presión de la UE, a la que aspira unirse, para aumentar el número de refugiados en el país y para ayudar a contener el gran flujo migratorio hacia el continente desde la Segunda Guerra Mundial. La UE ha propuesto a Turquía ayuda financiera y acelerar su incorporación al bloque con la esperanza de recibir su ayuda.

Kalin también ha asegurado que la lucha de los turcos contra los militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y contra el Estado Islámico continuará "con determinación". La fuerte lucha contra el terrorismo y la crisis migratoria se discutirá en la reunión de los líderes del G20 en Turquía este mes, ha remachado.

Para leer más