Turquía prepara la evacuación de la población turca atrapada en Mariúpol

El ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu
El ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu - LI ZHENBEI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO
Actualizado: domingo, 13 marzo 2022 14:11

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Desmiente que la mezquita de la ciudad haya sido alcanzada por un bombardeo pero confirma una situación alarmante para la población

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha anunciado este domingo que el Gobierno está ultimando los preparativos para evacuar al centenar aproximado de compatriotas que están atrapados en la ciudad ucraniana de Mariúpol, asediada desde hace días por fuerzas rusas y milicias de Donetsk, aliadas de Moscú.

Cavusoglu ha aprovechado para desmentir el bombardeo denunciado ayer por las fuerzas de defensa ucranianas contra la mezquita de la ciudad pero ha confirmado que la situación es alarmante y que el asedio ruso ha provocado una escasez de alimentos.

"El imán de la mezquita nos ha dicho que no ha sido bombardeada y que no ha sufrido daños", ha apuntado Cavusoglu durante su comparecencia de este domingo en el Foro Diplomático de Antalia, en Turquía. Según sus informaciones, un proyectil hizo impacto a unos 700 metros del edificio, donde estaban refugiados una treintena de turcos, parte de los más de 80 que viven en la ciudad. El frente de combate parece estar a dos kilómetros de la mezquita.

"He pedido al ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, que permita la evacuación", ha añadido el ministro turco. Planeamos trabajar mucho este domingo, en este sentido", ha añadido en comentarios recogidos por el diario turco 'Daily Sabah'.

En total, 14.480 ciudadanos turcos han sido evacuados desde el comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania, según el ministro, quien reiteró por otro lado que su país sigue sin tener intención de adscribirse a las sanciones internacionales contra Rusia por invadir territorio ucraniano al entender que semejante postura no es beneficiosa para una posible negociación.

Hay que recordar que Ankara se ha ofrecido en numerosas ocasiones a organizar conversaciones de paz entre ambos bandos.

Leer más acerca de: