Turquía/Vaticano.- Erdogan pone una nueva excusa para no entrevistarse con el Papa en Estambul

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2006 12:56

ESTAMBUL 22 Nov. (por Ildefonso González, EUROPA PRESS) -

El primer ministro turco, Recep Tayiip Erdogan, puso hoy una nueva excusa, la celebración de un encuentro del Tribunal Militar Supremo en Ankara, para no entrevistarse con el Papa durante el viaje oficial que éste realizará a Turquía la próxima semana.

Preguntado por la prensa sobre si tenía intención de encontrarse con Benedicto XVI a su regreso de la cumbre de la OTAN que se celebrará el 28 y 29 de noviembre en Riga (Letonia), Erdogan argumentó que el día 30 asistirá en Ankara a una "importante reunión", por lo que le resultaba de nuevo imposible concertar una entrevista con el Pontífice.

"Asistiré al encuentro del YAP (Tribunal Militar Supremo) en Ankara. El Papa estará en Estambul el mismo día (el jueves 30 de noviembre). No es posible que me reúna con él mientras tiene lugar un importante encuentro al mismo tiempo", declaró.

El Papa llegará a Estambul a última hora del 29 de noviembre, precisamente cuando concluye la reunión de alto nivel de la Alianza Atlántica. Allí permanecerá hasta el 1 de diciembre, por lo que Erdogan tendría tiempo suficiente, hasta dos días, para fijar una cita con el Pontífice. Sin embargo, su ministro de Asuntos Exteriores, Abdulá Gul, quien también acudirá a la cumbre en Riga, sí se entrevistará con Benedicto XVI, según informó el Gobierno turco.

Erdogan ya dejó claro la semana pasada --durante una rueda de prensa en Estambul junto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el secretario general de la ONU, Kofi Annan-- que "el mundo sigue" aunque el Papa visite Turquía y reiteró que no le recibiría porque no puede "darse el lujo" de no asistir al cónclave de la OTAN.

Desde el Vaticano, e incluso desde la propia Turquía, se han multiplicado las voces que denuncian que Erdogan no quiere que se le fotografíe junto al Papa, puesto que ello le crearía una imagen negativa ante su electorado de cara a las elecciones presidenciales y legislativas del próximo año.

Contenido patrocinado