Publicado 27/01/2021 15:04CET

Turquía ve una nueva "ventana de oportunidades" para renovar el diálogo con la UE tras un 2020 "turbulento"

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu
El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu - Alessandro Di Meo/LaPresse via Z / DPA - Archivo

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha expresado este miércoles que Ankara ve una nueva "ventana de oportunidades" para la renovación de las conversaciones con la Unión Europea tras un año 2020 que ha descrito como "turbulento".

"Creemos que una colaboración entre las partes puede llevar a verdaderos cambios en áreas vitales, como la migración, el comercio, la energía, seguridad y defensa", ha aseverado antes de matizar que esto podría extrapolarse a otros asuntos y conflictos, como Siria, Libia, los Balcanes y la zona del Cáucaso.

Durante un encuentro virtual con su homólogo neerlandés, Stef Blok, Cavusoglu ha señalado que 2020 fue un año difícil que "puso a prueba la relación de Turquía con el bloque comunitario".

No obstante, ha considerado que Bruselas ha "extendido la mano" al país durante la cumbre celebrada en diciembre, ante lo que Ankara habría respondido "de forma favorable", según informaciones de la agencia de noticias Anatolia.

Así, el jefe de la diplomacia turca ha expresado la importancia de "capitalizar" este nuevo cambio hacia un diálogo constructivo y ha matizado que ambas partes han decidido "trabajar en una hoja de ruta para tomar medidas específicas en periodos de tiempo estipulados".

Además, ha recordado que Ankara está dispuesta a comprometerse y formar una "alianza verdadera como país candidato" a formar parte del bloque. En este sentido, el Gobierno turco y las autoridades griegas han reanudado el diálogo sobre sus operaciones de exploración de hidrocarburos en el Mediterráneo oriental y ha puesto en marcha medidas para normalizar sus relaciones con Francia.

Sobre las expectativas del país ha aseverado que Turquía busca una "renovación" de la declaración firmada en marzo de 2016 con la UE en materia migratoria, lo que incluye el proceso de acceso, la cooperación migratoria, un diálogo al más alto nivel, cooperación antiterrorista y la "liberación" de los visados, tal y como ha explicado Cavusoglu.

"Ya demostramos de lo que es capaz esta alianza durante la crisis de refugiados de 2016. Ha sido gracias a los esfuerzos llevado a cabo por Turquía y la UE que hemos gestionado la peor crisis humanitaria que ha vivido Europa desde la Segunda Guerra Mundial", ha zanjado.

Para leer más