Actualizado 29/03/2019 16:21 CET

Tusk convoca una cumbre de líderes europeos el 10 de abril tras el tercer rechazo al acuerdo del Brexit

European Parliament meeting in Strasbourg
Dario Pignatelli/European Counci / DPA

Bruselas lamenta el voto y cree que una salida caótica el 12 de abril es "un escenario probable"

BRUSELAS, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha convocado para el miércoles 10 de abril una cumbre de lideres europeos, a la que se espera que acuda la primera ministra británica, Theresa May, después de que la Cámara de los Comunes haya rechazado por tercera vez el acuerdo de divorcio pactado entre Bruselas y Londres.

"A la luz del rechazo del Acuerdo de Retirada por parte de la Cámara de los Comunes, he decidido convocar un Consejo Europeo el 10 de abril", ha escrito el político polaco en la red social Twitter, inmediatamente después de confirmarse el resultado del voto en Westminster.

En concreto, la Cámara de los Comunes ha tumbado nuevamente el Acuerdo de Retirada alcanzado entre el Gobierno de Theresa May y la UE por 58 votos. El texto ha recibido 286 votos a favor, mientras que 344 diputados británicos han votado en contra. Tras este resultado, el fecha de salida de Reino Unido del club europeo se establece ahora en el 12 de abril.

La UE espera que el Gobierno británico aclare cómo quiere seguir avanzando en este proceso, es decir, si abandona el bloque comunitario de forma caótica ese mismo día o solicita una nueva prórroga. Si opta por este segundo escenario debería participar en las elecciones europeas que se celebrarán a finales de mayo.

"Esperamos que Reino Unidos indique el modo de avanzar bastante antes, a tiempo para que el Consejo Europeo pueda considerar", han señalado fuentes comunitarias, que han añadido que todavía quedan por cerrar el formato de dicha cumbre, pero esperan que May intervenga al inicio de la misma.

La Comisión Europea, por su parte, ha lamentado el tercer rechazo al pacto de divorcio y ha subrayado que una salida caótica el 12 de abril "es ahora un escenario probable". Bruselas ha enfatizado que la UE está "totalmente preparada" para un Brexit sin acuerdo y ha subrayado que los Veintisiete "permanecerán unidos".

"La UE se ha estado preparando para esto desde diciembre de 2017 y ahora está totalmente preparada para un escenario sin acuerdo a medianoche del 12 de abril", ha asegurado un portavoz del Ejecutivo comunitario.

Bruselas ha recordado, además, que los "beneficios" del Acuerdo de Retirada, incluido el periodo de transición, no podrán aplicarse "en ninguna circunstancia" con un Brexit caótico, así como que la posibilidad de pactar "mini-acuerdos sectoriales" no es una "opción".