Twitter elimina la cuenta de uno de los principales sospechosos del asesinato de Jashogi

Actualizado 20/09/2019 18:15:53 CET
Protestas por la desaparición de Yamal Khashoggi
Protestas por la desaparición de Yamal Khashoggi - REUTERS/MURAZ SEZER - Archivo

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La red social Twitter ha eliminado este viernes el perfil oficial del asesor saudí Saud al Qahtani, casi un año después de que fuese cesado por su supuesta vinculación con el asesinato del periodista Yamal Jashogi en el consulado de Arabia Saudí en Estambul.

"Hemos suspendido de forma permanente la cuenta en Twitter de Al Qahtani por violaciones de nuestras políticas de manipulación en la plataforma", ha señalado Twitter en un comunicado.

Saud al Qahtani, príncipe de la familia real saudí, era uno de los principales colaboradores del principal heredero, Mohamed bin Salmán, a quien la CIA y otros países consideran responsable de ordenar el asesinato del periodista, crítico con la monarquía.

La Fiscalía saudí acusó a Al Qahtani de haber coordinado la operación con el 'número dos' de los servicios secretos, Ahmed al Asiri, quien presuntamente ordenó la repatriación de Jashogi.

En concreto considera que se reunió con los autores materiales del asesinato antes de que viajaran a Estambul, donde debían cumplir inicialmente una orden de arresto.

Fuentes de los servicios secretos de la región aseguraron entonces a Reuters que Al Qahtani fue quien supervisó el asesinato y desmembramiento del periodista dando órdenes a través de Skype a un equipo de agentes de los servicios secretos y de las fuerzas de seguridad saudíes desplazados a Estambul.

Asimismo, Twitter ha revelado que sus investigaciones "detectaron un pequeño grupo de cuentas vinculado al aparato de medios estatales saudíes que participaban en esfuerzos coordinados para amplificar mensajes beneficiosos para el Gobierno saudí".

"Mientras estuvieron activas, las cuentas en este grupo se presentaron como medios periodísticos independientes mientras 'tuiteaban' narrativas favorables al Gobierno saudí", ha señalado.

CUENTAS ELIMINADAS EN EAU Y EGIPTO

Por otra parte, ha anunciado la eliminación de una red integrada por 273 cuenta generadas en Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Egipto que "estaban interconectadas en sus objetivos y tácticas".

Twitter ha indicado que estas cuentas participaban en "una operación multifacética de información que tenía como principal objetivo Qatar y otros países como Irán", al tiempo que "amplificaba mensajes de apoyo al Gobierno saudí".

"Hemos encontrado pruebas de que estas cuentas fueron generadas y gestionadas por DotDev, una compañía privada de tecnología que opera en EAU y Egipto", ha dicho, al tiempo que ha resaltado que la empresa ha sido "suspendida", así como "todas las cuentas asociadas a la misma".

EAU y Egipto son parte del cuarteto de países que rompió relaciones con Qatar en 2017 e inició un bloqueo diplomático contra Doha, acusando al país de apoyar el terrorismo, algo rechazado por las autoridades qataríes.

Qatar es el país árabe del Golfo que más relación ha mantenido con Irán en los últimos años, lo cual ha enfurecido a sus socios tradicionales, especialmente a Arabia Saudí, que rivaliza con la República Islámica por el liderazgo de la región.

La red social ha suspendido además otro grupo de 4.248 cuentas que operaba "únicamente" desde EAU y que "estaba dirigido principalmente contra Qatar y Yemen".

"Estas cuentas usaban a menudo falsas personas y 'tuiteaban' acerca de asuntos regionales, tales como la guerra civil en Yemen y el movimiento huthi", ha remachado en su comunicado.

EAU es parte importante de la coalición internacional que encabeza Arabia Saudí contra los huthis --respaldados por Irán-- en Yemen. La coalición apoya al presidente reconocido por la mayoría de la comunidad internacional, Abdo Rabbu Mansur Hadi.

Contador

Para leer más