Twitter suspende la cuenta del líder del partido ultraconservador TLP por incitar al odio

El líder del TLP, el clérigo Jadim Husain Rizvi, en una manifestación
REUTERS / CAREN FIROUZ
Publicado 05/11/2018 9:19:04CET

El Ejecutivo ha solicitado la cancelación de la cuenta por promover la violencia tras la absolución de Asia Bibi

ISLAMABAD, 5 Nov. (Reuters/EP) -

La red social Twitter ha decidido suspender la cuenta del clérigo paquistaní Jadim Husain Rizvi, líder del partido ultraconservador TLP, por una serie de mensajes amenazantes contra el poder judicial, el Gobierno y las Fuerzas Armadas tras la absolución de la cristiana Asia Bibi en el proceso en el que estaba acusada de blasfemia y por el que había sido condenada a pena de muerte, ha informado el Ejecutivo paquistaní.

La compañía estadounidense ha tomado esta decisión tras la solicitud que le ha trasladado el Gobierno paquistaní por considerar que los mensajes del líder del TLP incitan al odio y a la violencia. El partido que lidera el clérigo ultraconservador, el TLP, bloqueó carreteras en las principales ciudades de Pakistán durante tres días la semana pasada en protesta por el fallo que absolvió a Asia Bibi el 31 de octubre.

Bibi pasó ocho años en el corredor de la muerte hasta que el Tribunal Supremo decidió absolverle en el proceso por blasfemia y ordenó que fuera puesta en libertad. Su abogado dijo este fin de semana que abandona el país por motivos de seguridad.

"Hemos enviado una solicitud a Twitter sobre esta cuenta que ha estado incitando al odio y a la violencia", han explicado a Reuters dos responsables de la Autoridad de Telecomunicaciones de Pakistán. La cuenta del clérigo ultraconservador permanece suspendida desde el domingo.

El TLP ha condenado la suspensión de la cuenta de Rizvi y ha dicho que la decisión responde a una "conspiración por parte de los que se oponen del profeta y del islam". Una segunda cuenta que fue creada el domingo también ha quedado suspendida.

El TLP puso fin a sus protestas el viernes pasado tras unas negociaciones con el Gobierno que terminaron con un acuerdo para poner en marcha una revisión de la decisión del Tribunal Supremo y para estudiar la posibilidad de incluir a Bibi en una lista de control de salida para evitar que abandone el país.

Se desconoce el paradero de Bibi pero los islamistas han alertado a las autoridades de que no deben sacarla del país. "Habrá una guerra si la envían fuera del país a Asia", aseguró el líder del TLP tras el acuerdo con el Gobierno para poner fin a las protestas en las calles.

Esa misma semana, el 'número dos' de Rizvi y confudador del TLP, Muhamad Afzal Qadri, pidió a sus seguidores que mataran a los jueces del Tribunal Supremo por absolver a Asia Bibi. "Sea quien sea, el que tenga acceso a ellos, que los mate antes de anochecer", afirmó.

El TLP fue fundado sobre la base de un movimiento que apoyó al guardaespaldas que asesinó en 2011 al gobernador de la provincia de Punyab, Salman Taseer, tras haberse mostrado partidario de Bibi y de su absolución. El ministro federal para las Minorías, Shahbaz Bhatti, también fue asesinado por pedir la absolución de la cristiana paquistaní.

El domingo, el marido de Asia Bibi difundió un vídeo en que el pide a Estados Unidos, Canadá y Reino Unido que le ayuden para abandonar el país con su familia. Bibi fue condenada por blasfemia en 2010 por haber hecho supuestamente unas declaraciones difamatorias con el islam, después de que sus vecinos se quejaran de que bebiera de su mismo vaso sin ser musulmana. Ella siempre ha negado que blasfemara contra el islam.