Actualizado 08/08/2022 00:57

Ucrania advierte a Rusia de que cerrarán cualquier tipo de negociación si celebra referéndums en territorios ocupados

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski - PRESIDENCIA DE UCRANIA

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha advertido a Rusia en la noche de este domingo de que si celebra referéndums para anexionarse territorios ucranianos ocupados se estarán "cerrando para sí mismos" cualquier posibilidad de negociaciones con Ucrania y la comunidad internacional.

"Si los ocupantes siguen el camino de estos pseudoreferéndums, se cerrarán para sí mismos cualquier posibilidad de negociaciones con Ucrania y el mundo libre y que la parte rusa definitivamente necesitará en algún momento", ha expresado el mandatario ucraniano en su mensaje diario a la población ucraniana.

Zelenski ha reiterado que la posición ucraniana "sigue siento la misma que antes". "No daremos nada de lo nuestro", ha dicho, en alusiones a la posibilidad de que Ucrania ceda parte de su territorio a Rusia para finalizar la guerra.

Asimismo, el presidente ucraniano ha asegurado que "todos los que ayuden a los ocupantes" en la celebración de estas votaciones "responderán ante Ucrania".

"Cada semana aparecen más informes de que los ocupantes se preparan para pseudoreferéndums en las zonas que ocupan en el sur de nuestro país. Quiero decir algo muy simple: todos los que ayuden a los ocupantes a darse cuenta de su intención de cualquier manera serán responsables. Responderán ante Ucrania", ha expresado el presidente ucraniano.

Por otra parte, Zelenski ha pedido una respuesta a Occidente ante los "ataques rusos" contra la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, sosteniendo que la radiación de un posible accidente nuclear podría propagarse por todo el continente.

"No existe nación en el mundo que pueda sentirse segura cuando un Estado terrorista dispara contra una planta nuclear. Dios no lo quiera, pero podría suceder algo irreparable, y nadie detendrá el viento que propagará la contaminación radiactiva", ha advertido el jefe de Estado de Ucrania.

"Por lo tanto, se necesita ahora una respuesta de principios de la comunidad internacional a estos ataques rusos contra la central nuclear de Zaporiyia", ha agregado.

Más información