Archivo - El primer ministro de Ucrania, Denis Shmihal - Europa Press/Contacto/Hennadii Minchenko - Archivo
MADRID, 22 Oct. (DPA/EP) -
El primer ministro ucraniano, Denis Shmihal, ha advertido de que la llegada del invierno podría provocar un "tsunami migratorio" de refugiados como resultado de la guerra con Rusia y a tenor la reciente ofensiva rusa con misiles contra la infraestructura ucraniana.
"Si no hay electricidad, ni calefacción, ni agua en Ucrania podría provocar un nuevo tsunami migratorio", ha afirmado Shmihal en declaraciones al diario alemán 'Frankfurter Allgemeine Zeitung', según recoge la agencia de noticias alemana DPA. La entrevista será publicada el domingo.
Shmihal ha denunciado que Moscú busca "arrastrar a Ucrania a una catástrofe humanitaria" con sus ataques sobre infraestructura civil y ha recordado el duro invierno en Ucrania que podría dejar muchos muertos por congelación.
Ante esta situación, Shmihal ha pedido "equipos portátiles para generar electricidad y calor" y para el tratamiento de aguas. Sigue habiendo combustible para la calefación "por el momento, pero si hay más fallos a gran escala de electricidad y calefacción, (Ucrania) necesitará más" y habrá que "importar electricidad" de los países occidentales.