Actualizado 21/07/2022 16:03

Ucrania alerta de que Rusia busca adherirse los territorios ocupados con "pseudo-referéndum"

Archivo - Soldados del ejército ucraniano que se rindieron voluntariamente son vistos en Lugansk, República Popular de Lugansk.
Archivo - Soldados del ejército ucraniano que se rindieron voluntariamente son vistos en Lugansk, República Popular de Lugansk. - Valery Melnikov / Sputnik / ContactoPhoto

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades ucranianas han alertado este jueves de que Rusia está sentando las bases a través de supuestas consultas populares para decidir el destino y el estatus de los territorios del sur temporalmente ocupados durante la guerra, entre ellos Zaporiyia y Jersón.

El portavoz de Inteligencia del Ministerio de Interior, Vadim Skibitski, ha explicado que "el ocupante está creando la base para decidir el destino y el estado de los territorios ocupados temporalmente en el sur" y que para ello Rusia está emitiendo pasaportes "de manera muy activa".

Skibitski ha señalado que un intento de Moscú por acelerar los plazo, el proceso de obtención de pasaportes rusos para Zaporiyia y Jersón se está gestionando de forma "más sencilla" que cuando se llevó a cabo el mismo procedimiento para Donetsk y Lugansk. "Se escribe una solicitud y obtienes un pasaporte", ha dicho.

"Se están preparando para esto, están preparando a la comunidad internacional para el hecho de que esto es, por así decirlo, una ayuda para la población de habla rusa, para aquellos ciudadanos de Rusia que viven en el territorios temporalmente ocupados", ha aventurado.

Skibitski sostiene que estás consultas no son más que "pseudo-referéndum" para que estos territorios puedan o bien unirse a Rusia o permanecer como "pseudo-formaciones", como Donetsk y Lugansk.

Más información