Ucrania apremia al Consejo de Seguridad a "hacer todo lo posible" para detener la "agresión" de Rusia

Actualizado: domingo, 2 marzo 2014 2:28

NUEVA YORK, 2 Mar. (Reuters/EP) -

El embajador permanente de Ucrania ante Naciones Unidas, Yuri Sergeyev, ha apremiado este sábado al Consejo de Seguridad de la ONU a "hacer todo lo posible" para detener la "agresión" de Rusia contra Ucrania y proteger su integridad territorial.

"Pedimos al Consejo de Seguridad ahora que haga todo lo posible para detener la agresión de Rusia hacia Ucrania. Todavía hay una oportunidad", ha exclamado Sergeyev durante el debate público de la reunión de urgencia del foro de Naciones Unidas.

Sergeyev ha urgido así a Estados Unidos y a los otros miembros con derecho a veto en el Consejo de Seguridad --entre los cuales está Rusia-- a que salvaguarden la unidad territorial de Ucrania después de que el Kremlin haya enviado fuerzas armadas a la región de Crimea, en el sureste de la antigua república soviética.

"La situación continúa deteriorándose", ha advertido el embajador de Ucrania, que ha recalcado que el despliegue de tropas rusas en Crimea constituye un "acto de agresión contra el Estado de Ucrania" que sitúa "bajo seria amenaza la soberanía y la integridad territorial" ucraniana.

Sergeyev ha concretado que Moscú ha violado el acuerdo rubricado en 1994 en el que se compromete a proteger la integridad territorial de Ucrania y ha esgrimido este argumento para insistir a Estados Unidos, China, Francia y Reino Unido --las otras potencias con derecho a veto en el Consejo de Seguridad-- a que recurran a sus poderes diplomáticos para auxiliar a Ucrania.

El diplomático ucraniano ha asegurado que el Gobierno interino de Ucrania ha exigido a Rusia que "retire inmediatamente" sus tropas en el país y que, hasta ahora, el Kremlin ha rechazado todas las ofertas de diálogo ofrecidas por las nuevas autoridades en Kiev, que sucedieron al depuesto presidente Viktor Yanukovich hace una semana.

Como alternativa, Sergeyev apoya la propuesta de su homóloga estadounidense, Samantha Power, que sugirió en la sesión de urgencia del Consejo del viernes el envío de una misión de mediación internacional a Ucrania para rebajar las tensiones en Crimea.

Leer más acerca de: