ESTRASBURGO (FRANCIA), 30 (Reuters/EP)
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha recibido de Ucrania una queja contra Rusia por el conflicto abierto el pasado domingo en el estrecho de Kerch, que separa el mar de Azov del mar Negro, donde un buque de la Guardia Costera rusa disparó contra tres barcos ucranianos y los apresó, junto con toda su tripulación de 24 marineros, por considerar que se habían adentrado en sus aguas territoriales.
En esta queja, el TEDH ha recibido de Ucrania la petición de que intervenga para garantizar el bienestar de sus marineros, a quienes Moscú acusa de cruzar ilegalmente la frontera marítima rusa y de incumplir las órdenes de detenerse.
"El Gobierno ucraniano ha pedido en particular que Rusia brinde atención médica a los marineros heridos y proporcione información sobre el estado de salud de los miembros de la tripulación. También pide que los marineros sean tratados como prisioneros de guerra", según la declaración.
El TEDH ya ha pedido al gobierno ruso información sobre la condición de la detención de los marineros, en atención a esta queja, la quinta desde que Moscú se anexionara la región de Crimea en 2014 y que, como el resto, tardará años en resolverse.
Tras el incidente en el mar de Azov, Ucrania ha decidido imponer la ley marcial en las regiones fronterizas con Rusia durante un mes, una medida que ha sido criticada por Rusia.
Ucrania mantiene que sus barcos no hicieron nada ilegal y que fue Rusia quien provocó el incidente, con su Guardia Costera disparando "a matar" contra los tres buques, que siguen apresados en Crimea con todos los militares de su tripulación arrestados.