Ucrania.- Hollande dice que las sanciones contra Rusia "van a continuar" pese al alto el fuego

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 16:51

LONDRES 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, François Hollande, ha anunciado este viernes que las nuevas sanciones contra Rusia "van a continuar" pese al alto el fuego anunciado en el este de Ucrania y ha dejado claro que solo se van a levantar cuando haya "pruebas" del cumplimiento del mismo y del plan para resolver el conflicto en el país.

"Las sanciones van a continuar", ha anunciado el jefe de Estado galo en rueda de prensa al término de la cumbre de la OTAN, que ha recordado que nuevas sanciones se están preparando en Bruselas contra Rusia.

Hollande ha precisado que éstas "sólo se levantarán" en base a "pruebas" de que se cumple lo pactado sobre el terreno y ha dejado claro que la retirada de tropas rusas es "una condición indispensable para que pueda demostrarse que el acuerdo se aplica".

El presidente francés ha insistido en que las sanciones "son instrumentos que permiten encontrar una solución política" y ha incidido en que hoy se ha logrado que se anuncie un alto el fuego y un plan para tratar de resolver la crisis entre Ucrania y las fuerzas separatistas del este.

SOBRE LOS MISTRAL, DECIDIRÁ A FINALES DE OCTUBRE

Respecto a la polémica venta de los dos buques portahelicópteros Mistral a Rusia, Hollande ha dejado claro que decidirá "a finales de octubre" en función de las dos condiciones que ha impuesto, es decir, "que haya un alto el fuego" en Ucrania pero "efectivo" y un acuerdo político "suficientemente avanzado" para tener garantías de que se resolverá la crisis en la exrepública soviética tras haber decidido suspender temporalmente la entrega de primer buque.

"Tomaré una decisión a finales de octubre en función de esta situación", ha explicado. El mandatario galo ha insistido en que "nunca" se ha hablado de "suspender" el contrato de venta de los Mistral y que las sanciones europeas contra Rusia "nunca" han cuestionado tampoco el mismo.

El presidente francés ha explicado por otro lado que Ucrania no ha pedido entrar en la OTAN y ha dejado claro en todo caso que para Francia "la OTAN no se debe abrir hoy". "Hoy tenemos que proteger a los países que están en la OTAN" y "ayudar" a los de fuera a "garantizar su propia seguridad". "La OTAN no puede ser una respuesta a todos los temas", ha zanjado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado