Actualizado 24/02/2022 09:30

Ucrania pide a la comunidad internacional "sanciones devastadoras" contra Rusia para "aislar" al país

El ministro de Exteriores curaniano, Dimitro Kuleba.
El ministro de Exteriores curaniano, Dimitro Kuleba. - Evan Schneider/UN Photo/dpa

En directo | Crisis en Ucrania

Kiev califica de "acto de guerra" la operación militar, activa "su derecho a la autodefensa" y dice estar lista

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha pedido este jueves a la comunidad internacional imponer cuanto antes "sanciones devastadoras" contra Rusia para aislar al país "de todas las maneras posibles" tras poner en marcha lo que considera una invasión del territorio ucraniano.

Así, ha hecho hincapié en la importancia de que "el mundo actúe de forma inmediata" dado que el "futuro de Europa y todo el mundo está en juego", tal y como ha señalado en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter.

En este sentido, ha pedido que Rusia sea completamente excluido del sistema de transacción financiero SWIFT y ha solicitado el envío de armas a Ucrania, así como de equipamiento militar.

Por otra parte, ha recalcado que es necesario que la comunidad internacional se vuelque con el país y haga entrega, además, de asistencia financiera y ayuda humanitaria, especialmente ante el posible desplazamiento de miles de personas.

UN ACTO DE GUERRA

"Este es un acto de guerra, un ataque a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, una violación brutal de la Carta de la ONU y las normas y principios básicos del Derecho Internacional", ha dicho el Ministerio de Interior ucraniano en un comunicado.

Así, ha indicado que "Ucrania ha activado su derecho a la autodefensa de conformidad con el Derecho Internacional" ante los ataques por parte de Rusia "contra ciudades ucranianas pacíficas desde diferentes direcciones, incluso desde el territorio de Donbás y Crimea, temporalmente ocupados".

"El espíritu de combate del ejército ucraniano es alto, nuestros defensores están listos para dar una respuesta decisiva al estado agresor y protegerán el suelo ucraniano con todas sus fuerzas", ha destacado.

Ucrania ha pedido a la comunidad internacional "que actúe de inmediato". "Solo acciones unidas y decisivas pueden detener la agresión de Vladimir Putin contra Ucrania", ha agregado el Ministerio de Interior ucraniano.

"Nuestros socios deberían promulgar inmediatamente un paquete de nuevas sanciones. También hacemos un llamado a las capitales amigas para que continúen fortaleciendo las capacidades de defensa de Ucrania proporcionando armas y equipo militar", ha zanjado.

Más información