Actualizado 28/02/2022 14:47

Ucrania reclama a España que apoye de forma "explícita" la reivindicación de adhesión a la UE

El encargado de egocios de la Embajada de Ucrania en España, Dmytro Matiuschenko
El encargado de egocios de la Embajada de Ucrania en España, Dmytro Matiuschenko - Alberto Ortega - Europa Press

En directo | Crisis en Ucrania

Albares se limita a decir que "hay un espacio" para que Ucrania tenga "una relación con la UE"

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El encargado de negocios de Ucrania en España, Dmytro Matiuschenko, ha reclamado al Gobierno que respalde de forma "abierta" y "explícita" el llamamiento del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para acelerar la integración del país a la Unión Europea.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, abrió la puerta el domingo a la adhesión en declaraciones a Euronews: Ucrania "es uno de los nuestros y le queremos dentro". Este lunes, en una entrevista a BFM TV, el presidente del Consejo, Charles Michel, ha abogado por "reforzar lazos".

Zelenski, que siempre ha defendido la integración en el bloque comunitario, ha pedido este lunes una adhesión "inmediata" como respuesta a la ofensiva militar rusa y ahora su Gobierno confía en sumar el mayor número de apoyos posibles dentro de los Estados miembro.

El 'número dos' de la Embajada ucraniana en España, recibido este lunes por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado que ahora es momento de "apoyar claramente" la senda europeísta de Kiev. En el caso concreto de España, ha reconocido que "apreciarían mucho" si hubiese un apoyo "abierto y explícito" hacia la adhesión.

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha alegado en una entrevista a RNE que "entrar en la UE no es un proceso caprichoso o que se pueda hacer por una decisión política", recordando que el país entrante debe cumplir ciertos estándares sociales, políticos y económicos.

En este sentido, ha evitado respaldar de forma explícita la reivindicación ucraniana de acelerar la integración y ha dicho que la UE ya tiene "múltiples" tipos de relaciones con países del este de Europa. "Por supuesto, hay un espacio para que (Ucrania) tenga una relación con la UE", ha añadido.

VENCER, PERO "A QUÉ PRECIO"

El encargado de negocios ucraniano se ha mostrado agradecido con el pueblo español por la solidaridad demostrada en los últimos días, así como en el Gobierno por la ayuda comprometida para colaborar en la "resistencia frente a la invasión".

"Vamos a resistir. Ucrania va a vencer. La cuestión es el precio que pagará Ucrania solo por su deseo de decidir su futuro", por unirse a "la familia de pueblos europeos", ha lamentado Matiuschenko.

Más información