Ucrania rompe relaciones diplomáticas con Corea del Norte por reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk

Archivo - El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba
Archivo - El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba - Mattias Nutt/World Economic Foru / DPA - Archivo
Publicado: miércoles, 13 julio 2022 19:33

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania ha anunciado la ruptura de las relaciones diplomáticas con Corea del Norte después de que la nación asiática reconociera este mismo miércoles la independencia de la autoproclamada República Popular de Donetsk y su vecina Lugansk, ubicadas en el Donbás ucraniano y afines a Rusia.

La cartera diplomática ucraniana considera este paso de Corea del Norte como un intento de socavar la soberanía nacional y la integridad territorial de Ucrania, así como una violación de la Carta de Naciones Unidas y las normas y principios fundamentales del Derecho Internacional.

Sin embargo, en Kiev han reconocido ser conscientes de que la declaración de Pyongyang no tendrá efecto ni consecuencias a nivel jurídico, pues no altera las fronteras de Ucrania reconocidas internacionalmente, según recoge la agencia de noticias ucraniana UNIAN.

Por su parte, el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, considera que Corea del Norte ha dado este paso a instancias de Rusia, lo que dice más de la "toxicidad" de Moscú, que de las propias autoridades de Pyongyang.

"Rusia ya no tiene aliados en el mundo, excepto los países que dependen de ella financiera y políticamente, y el nivel de aislamiento de Rusia pronto alcanzará el nivel de aislamiento de Corea del Norte", ha criticado Kuleba.

Las autoridades de Corea del Norte han reconocido este miércoles la independencia de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) y su vecina de Lugansk (RPL), siguiendo los pasos dados hace unas semanas por Siria.

En aquel momento Kiev también consideró la medida de Damasco como un "acto hostil" y "forzado" por Rusia. Las autoridades de Ucrania anunciaron también la ruptura de las relaciones diplomáticas con Siria.

Más información