Los ucranianos pagarán entre tres y cinco veces más por el gas

Publicado 13/12/2014 18:53:28CET

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la compañía estatal ucraniana de gas Naftogaz, Andrei Kobolev, ha explicado que "el Gobierno está considerando en estos momentos la posibilidad de subir el precio del gas". "El incremento puede ser de entre tres y cinco veces más", ha asegurado Kobolev.

Según Kobolev, el precio del gas va a subir para amortizar el incremento del precio de las importaciones. La decisión final aún no ha sido tomada, según ha asegurado la agencia de noticias rusa ITAR-TASS. Kobolev, no obstante, ha anunciado que quienes no puedan pagar los nuevos costes podrán acogerse a programas de subsidios.

Naftogaz espera que pueda conseguir un mejor precio de sus compras de gas a Rusia y llegar a menos de 340 dólares por cada 1.000 metros cúbicos, aunque en la actualidad paga 378 dólares. En la actualidad, Kiev paga a Moscú 378 dólares por cada 1.000 metros cúbicos de gas.

El pasado octubre, ambos países llegaron a un acuerdo en Bruselas para que el precio bajara hasta los 365 dólares durante el primer trimestre de 2015. "Esperamos que el precio sea de menos de 340 dólares a partir del primer trimestre", ha explicado Kobolev. El presidente de Naftogaz se ha quejado de que "el precio para la Unión Europea es mucho más bajo y seguramente siga siendo más bajo".

Ucrania es un país en el que todo hogar necesita calefacción. En su capital, casi tres millones de personas se enfrentan a días en los que la temperatura máxima es de 5 grados centígrados bajo cero. Por ello, sus habitantes dependen del gas para pasar los primeros meses del año.

Para leer más