La UE aboga por dar un nuevo impulso al diálogo ante el repunte de la violencia en Ucrania

Publicado 11/08/2015 23:15:27CET

BRUSELAS, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha abogado este martes por dar "un mayor ímpetu" a las negociaciones del Grupo de Contacto Trilateral --formado por Ucrania, Rusia y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)-- ante el repunte de la violencia en el este de Ucrania.

"Debe darse un mayor ímpetu a las conversaciones en el Grupo de Contacto Trilateral para permitir la plena implementación de los acuerdos de Minsk dentro del calendario pactado, antes de final de año", ha dicho la UE en un comunicado.

"La renovada escalada del conflicto como consecuencia de los ataques contra varias zonas controladas por el Gobierno entre hoy y el lunes en Starohnativka viola el espíritu y la letra de los acuerdos de Minsk", ha subrayado.

Asimismo, ha indicado que "los recientes incidentes contra la Misión de Observación de la OSCE (SMM, por sus siglas en inglés), que incluyen observadores atrapados en tiroteos en Shchastya y Shyrokyne y vehículos de la OSCE incendiados en Donestk, ponen en peligro su importante papel".

Bruselas ha insistido en que los acuerdos de Minsk --que incluyen un alto el fuego, retirada de tropas y armamento pesado y canje de prisioneros-- "deben aplicarse de buena fe, empezando por permitir la observación", porque "son la base de una solución sostenible al conflicto".

El Gobierno de Petro Poroshenko ya denunció el lunes que los separatistas prorrusos habían lanzado los ataques más intensos contra las posiciones de las fuerzas de seguridad ucranianas desde la tregua de principio de año.

El Ministerio de Exteriores ruso ha emitido este martes un comunicado en el que ha lamentado que "la retórica de Kiev aumente tan rápidamente" y ha eludido cualquier culpa en la actual situación en las regiones del este de Ucrania.

Más de 6.500 personas han muerto en el este de Ucrania desde abril de 2014, cuando el Gobierno ucraniano lanzó una "operación antiterrorista" para sofocar la rebelión separatista en Donestk y Lugansk, según datos de Naciones Unidas.

Para leer más