La UE anuncia 115,5 millones para apuntalar la seguridad y el desarrollo en el Sahel y el lago Chad

Cuartel de la fuerza G5 Sahel en Sevare
REUTERS / REUTERS STAFF - Archivo
Publicado 05/04/2019 17:38:49CET

BRUSELAS, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea movilizará 115,5 millones de euros para financiar cinco proyectos que buscan apuntalar la seguridad y el desarrollo de los países del Sahel y del lago Chad a través del Fondo de Emergencia de la UE para África para atajar las causas en la raíz de la inmigración a Europa, creado en 2015 y dotado con 4.200 millones de euros.

En concreto, el bloque destinará 10 millones para ayudar a reforzar a las fuerzas de seguridad y defensa de los cinco países del Sahel --Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania y Níger-- que han puesto una fuerza conjunta de 5.000 efectivos para combatir la amenaza terrorista y el crimen organizado y otros dos millones en apoyo a la Alianza Sahel, que busca coordinar la ayuda al desarrollo y la estabilización.

Burkina Faso se beneficiará de otros 30 millones adicionales para apoyar el acceso a los servicios sociales y Malí recibirá otros 13 millones para contribuir a la creación de empleo y los servicios públicos en las regiones frágiles en torno a Gao y garantizar los servicios públicos en zonas frágiles como Tombuctú.

Por su parte, Níger recibirá otros 5,5 millones para apoyar las investigaciones contra las redes de tráfico humano para seguir consolidando el éxito del equipo de investigación conjunto, que ha desmantelado 33 redes en los últimos dos años. Su labor ha permitido condenar a 210 traficantes.

Otros 30 millones contribuirán a garantizar la protección de inmigrantes y refugiados a lo largo de la ruta en el Mediterráneo Central, pero también en el Sahel y la región del lago Chad, así como el aumento de los retornos voluntarios y la integración en sus países de origen.

La UE movilizará otros 25 millones de euros en apoyo a Ghana, en su mayoría (20 millones) para apoyar la creación de empleo y la transición a una economía verde, mientras que el resto será destinado a reforzar la gestión de la frontera y la compra de equipos.

Contador

Para leer más