Publicado 08/07/2020 15:32:48 +02:00CET

La UE anuncia 22,7 millones en ayuda humanitaria para Palestina

BRUSELAS, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha anunciado este miércoles que destinará 22,7 millones de euros para hacer llegar ayuda humanitaria a los colectivos más vulnerables en Palestina, donde la pandemia de coronavirus amenaza la ya delicada situación de muchas personas.

Según ha indicado la Comisión Europea en un comunicado, el contexto sanitario por el virus ha exacerbado la crisis humanitaria en Cisjordania y la Franja de Gaza, donde la demolición de viviendas e infraestructuras palestinas ha continuado pese a la pandemia.

Por eso, el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lernarcic, ha subrayado que, frente a estas duras condiciones, la UE sigue apoyando a los más vulnerables en los territorios palestinos ante las amenazas que existen a sus vidas y comunidades.

"La UE dará asistencia en sectores críticos como la salud, la educación y la distribución de agua. Las violaciones del Derecho internacional que provocan el desplazamiento forzado de civiles debe cesar", ha criticado Lenarcic, en referencia a las ocupaciones de Israel.

En concreto, con estos fondos el bloque europeo ayudará a familias vulnerables, dando educación a los menores y ayuda sanitaria a las personas que no pueden salir de la Franja. También financiarán la actividad de organizaciones que trabajan en Cisjordania con personas desplazadas por la actividad de colonos israelíes.

Este anuncio llega en un momento en el que la UE se encuentra a la espera de los pasos que dé el Gobierno de coalición en Israel sobre su proyecto de anexión en Cisjordania, previsto para el mes de julio y que, sin embargo, se encuentra estancado ante las dudas internas del Ejecutivo y la falta de un respaldo contundente de Estados Unidos. La UE ya ha avisado de la ilegalidad de estos planes y de que traerán consecuencias negativas en toda la región, aunque por el momento está volcada en evitar que Israel tome medidas unilaterales.

Para leer más