La UE anuncia un acuerdo entre Kosovo y Serbia en el marco de la crisis de las matrículas

El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y el presidente serbio, Aleksandar Vucic
El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y el presidente serbio, Aleksandar Vucic - Olivier Matthys/EU Council/dpa
Publicado: miércoles, 23 noviembre 2022 23:10

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha anunciado este miércoles un acuerdo entre Kosovo y Serbia para solventar la crisis abierta por la controvertida norma para imponer matrículas kosovares a las comunidades serbias.

"Serbia dejará de emitir matrículas con las denominaciones de las ciudades de Kosovo y Kosovo dejará de realizar más acciones relacionadas con la reinscripción de vehículos", ha indicado Borrell en un comunicado.

En este sentido, el jefe de la diplomacia europea ha informado de que la UE invitará "en los próximos días" a las partes a discutir los próximos pasos de cara a una plena normalización de las relaciones diplomáticas entre Kosovo y el Gobierno del presidente serbio, Aleksandar Vucic.

Tras el anuncio por parte de Borrell, el viceprimer ministro de Kosovo, Besnik Bislim, ha expresado en su perfil de Twitter que, al margen del acuerdo, deben continuar las "intensas" conversaciones en el marco de la propuesta de la UE, respaldada por Alemania y Francia.

Serbia y Kosovo acabaron el lunes sin acuerdo en una reunión de alto nivel organizada en Bruselas para solventar la crisis abierta por la controvertida norma para imponer matrículas kosovares a las comunidades serbias, después de que Pristina hubiese rechazado una propuesta de la Unión Europea para lograr un acercamiento.

El primer ministro kosovar, Albin Kurti, anunció así en la noche del lunes que posponía la aplicación de multas para los serbios residentes en la región que no hayan registrado sus vehículos, una prórroga de 48 horas que fue utilizada por la UE para dar un empujón a las negociaciones entre las partes.

Desde hace semanas, la diplomacia europea ha pedido a Pristina que muestre flexibilidad con la norma y se comprometa con la creación de una comunidad de municipalidades serbokosovares, pactada en el Diálogo de Bruselas, mientras que a Belgrado le exigían la vuelta de los serbokosovares a las instituciones tras su renuncia en bloque a cargos como diputados, alcaldes y funcionarios de todos los ámbitos.

Leer más acerca de: