La UE apela al diálogo tras la exclusión de la oposición de las elecciones en Benín

Ruanda.- La UE se compromete a combatir "las fuerzas del odio" en el 25 aniversario del genocidio en Ruanda
Jakub Dospiva/CTK/dpa - Archivo
Actualizado 03/05/2019 16:58:27 CET

BRUSELAS, 3 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea ha apelado este viernes al diálogo entre los distintos partidos en Benín tras la represión de las protestas contra la exclusión de la oposición de las elecciones generales del 28 de abril.

"Las elecciones no inclusivas han suscitado una participación históricamente débil y han estado marcados por actos de violencia", ha subrayado el servicio diplomático europeo en una nota, en la que ha recordado que los partidos de la oposición no han participado en los comicios "por primera vez desde la conferencia nacional de 1990" debido a la nueva ley electoral.

Tras el "fracaso" de los esfuerzos para llegar a un consenso que permitiera a la oposición participar en los comicios y "las tensiones de los últimos días", el servicio diplomático europeo ha incidido en la importancia de que "todas las partes" entablen un diálogo para "superar sus diferencias y preservar el patrimonio democrático de Benín".

Cientos de personas salieron a la calle este miércoles y de nuevo este jueves para exigir la dimisión del presidente del país, Patrice Talon. Las fuerzas de seguridad, respaldadas por vehículos blindados del Ejército, han disparado para disolver las protestas, según han confirmado dos testigos de Reuters, aunque no se ha podido concretar si se trata de munición de fogueo o balas reales.

Las protestas comenzaron tras la decisión de la Junta Electoral de eliminar a varios partidos de la oposición de los comicios por no cumplir con las estrictas condiciones establecidas en la nueva legislación electoral.

Los resultados, anunciados el martes, dan a dos partidos afines a Talon el control absoluto del Parlamento, lo que desencadenó la movilización de los seguidores del expresidente Thomas Boni Yayi.

Contador

Para leer más