Actualizado 23/02/2022 13:05

La UE aplica desde hoy las sanciones contra Rusia por el reconocimiento de las regiones separatistas

El presidente de Rusia, Vladimir Putin.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin. - Kay Nietfeld/dpa

En directo | Crisis en Ucrania

BRUSELAS, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea aplicará desde esta tarde las sanciones acordadas por los Veintisiete en respuesta al reconocimiento ruso de las regiones separatistas de Ucrania.

En una reunión a nivel de embajadores, los Veintisiete han dado el visto bueno final a las medidas contra 351 miembros de la Duma y 27 dirigentes políticos, mandos militares y entidades implicadas en la maniobra en el Donbás que socava la soberanía e integridad territorial de Ucrania.

Los embajadores han lanzado un procedimiento por escrito que culminará esta tarde a las 15.00 horas, cuando se adopten oficialmente las sanciones con su publicación en el diario oficial de la UE.

Del círculo más cercano al presidente ruso, Vladimir Putin, la lista negra europea incluye al ministro de Defensa, Sergei Shoigu, han indicado fuentes diplomáticas a Europa Press, que aseguran que también aparecerán directores de entidades bancarias.

Las restricciones limitarán el acceso de Rusia al mercado de capitales de la UE, el comercio de las dos provincias rebeldes y afectarán a bancos rusos que financian al Ejército, como Rossiya, Promsvyazbank y VEB-bank.

No cabe esperar sorpresas después de que las sanciones fueran pactadas por unanimidad en una reunión extraordinaria del Consejo de Asuntos Exteriores en París. El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, valoró la "rápida respuesta" de los Veintisiete a la crisis en el este de Ucrania, aprobando un paquete "robusto" para reaccionar de urgencia a los pasos de Putin, tan solo 24 horas antes.

Aprobado por la vía rápida, Borrell afirmó que las sanciones "dañarán mucho a Rusia" y confirmó que el movimiento está coordinado con Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, que han impuesto sanciones similares.

Más información