La UE avisa a Kiev de que su ayuda financiera está sujeta a reformas en el país y condicionalidad del FMI

Actualizado: lunes, 3 febrero 2014 14:06

BRUSELAS, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha avisado este lunes a Ucrania de que la eventual ayuda financiera europea está sujeta a reformas en el país y a la condicionalidad del Fondo Monetario Internacional después de que la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, avanzara que los europeos preparan un paquete de ayudas con Estados Unidos para la exrepública soviética.

"La condicionalidad con el Fondo Monetario Internacional está ahí. Hay una condicionalidad muy clara", ha advertido en rueda de prensa la portavoz de Ashton, Maja Kocijancic.

La portavoz matiza así la información publicada por el diario 'The Wall Street Journal' a partir de una entrevista a Ashton en la que avanzó que la UE y Estados Unidos trabajan en un plan de ayudas económicas que "no serán pequeñas" a cambio de reformas políticas y económicas y que el paquete no solo incluye ayuda en dinero, sino también "garantías" o ayuda sobre inversiones o apuntalar la moneda y no tendrá como condición que Ucrania alcance un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, como se había planteado hasta ahora.

La portavoz ha recordado que la UE ya preparó un paquete de asistencia macrofinanciera para Ucrania de 610 millones de euros a condición de que el país cerrara "eventualmente" un programa de ayudas más amplio a cambio de reformas con el Fondo Monetario Internacional.

"Pero obviamente estamos mirando la imagen más amplia (...) muy claramente vinculada a pasos específicos en lo referente a reformas, en lo referente a la condicionalidad del Fondo Monetario Internacional", ha precisado la portavoz.

"Estamos en contacto con los socios internacionales. También Estados Unidos. Pero esto está a nivel de trabajo, está en curso. No puedo dar más precisiones en este momento", ha explicado Kocijancic.

Fuentes próximas a Ashton han dejado claro que no se trata de un segundo plan de ayuda "diferente" de la UE a Ucrania y han insistido en que la eventual ayuda europea se da en el marco de "los esfuerzos de la comunidad internacional" en su conjunto, al tiempo que han precisado que no se conocerán montantes de ayudas concretos hasta que no se evalúen las necesidades financieras reales de Ucrania y la necesidad de volver a "la estabilidad" y llegar a "una solución política" para abordar la grave situación financiera del país.

Asimismo, han descartado que Ashton anuncie cifras de ayudas concretas en su visita a Kiev esta semana para mantener una nueva ronda de contactos con todas las partes el próximo miércoles. "Estamos muy implicados para apoyar una solución política", ha recalcado Kocijancic.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE abordarán el paquete de apoyo eventual para Ucrania en su próxima reunión del 10 de febrero en Bruselas, según fuentes europeas.

EL ACUERDO DE ASOCIACIÓN SIGUE SOBRE LA MESA

La UE sigue insistiendo en que el acuerdo de asociación y libre comercio ofrecido a Ucrania sigue siendo la mejor manera de apoyar las reformas y modernización que el país necesita para superar su grave situación financiera.

El acuerdo "sigue sobre la mesa" a condición de que Kiev cumpla las condiciones impuestas para firmarlo arlo, según ha precisado la portavoz comunitaria, Pia Ahrenkilde.

El acuerdo se traduciría en un crecimiento económico del 6% del Producto Interior Bruto para Ucrania según cálculos independientes y 500.000 millones de euros en ahorros de aranceles, al margen de las inversiones que atraerá para el país, según ha recordado Kocijancic.

PERSPECTIVA DE ADHESIÓN

Por otra parte, el portavoz de Ampliación, Peter Stano, ha matizado que la decisión de dar una perspectiva de adhesión clara para Ucrania a la UE "compete a los Estados miembros". El comisario del ramo, Stefan Füle, ha vuelto a defender este fin de semana dar esta perspectiva a Ucrania.

"Si somos serios sobre ayudar a nuestros socios como Ucrania, con la transformación, tenemos que ser serios y usar el instrumento más fuerte de transformación, que es la ampliación", defendió el comisario este fin de semana.

Leer más acerca de: