Publicado 02/02/2021 16:03CET

La UE avisa a Kosovo de que se aleja de la política exterior del bloque al abrir su embajada en Jerusalén

Banderas de la UE junto a la Comisión Europea
Banderas de la UE junto a la Comisión Europea - ZHANG CHENG / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

BRUSELAS, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha lamentado este martes la decisión de Kosovo de abrir su embajada en la ciudad de Jerusalén y ha avisado de que este paso significa alejarse de la política exterior de la UE, que reconoce Tel Aviv como capital israelí y sede de todas las delegaciones diplomáticas.

En rueda de prensa, el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, ha criticado el anuncio de las autoridades kosovares, asegurando que diverge de la política común de la UE y por lo tanto daña su perspectiva europea.

"Kosovo ha identificado su integración en la UE como una prioridad y se espera que actúe en línea con este compromiso (...) no pedimos a Kosovo que haga o deje de hacer cosas, solo decimos que si su aspiración es unirse a la UE, debe cumplir con los criterios", ha asegurado el portavoz de Exteriores al ser preguntado por las consecuencias de la decisión de Pristina.

Stano ha recordado que el alineamiento gradual de los candidatos con la política exterior de la UE es una de las condiciones para ingresar en el club comunitario. "Si no cumples con las condiciones, no puedes soñar con cumplir con la ambición de unirte a la UE en el futuro", ha advertido.

Kosovo, de mayoría musulmana, reconoció este lunes con un acto a Jerusalén como capital de Israel, en donde el Gobierno de Pristina abrirá una Embajada, en línea con el pacto alcanzando con Serbia en septiembre de 2020 con mediación de Estados Unidos.

Según dicho acuerdo, Serbia también se compromete a mudar su delegación diplomática a Jerusalén, algo que por el momento la UE ha evitado valorar puesto que, al contrario que Kosovo, "no ha dado pasos para mover la embajada".

La UE se opone a la intención de Israel de que Jerusalén sea reconocida como su capital internacionalmente y se trasladen las embajadas extranjeras, hito acordado con Estados Unidos durante la etapa de Donald Trump. Por contra, defiende que el estatus de la ciudad se resuelva en un proceso de negociación con los palestinos y pueda ser la futura capital compartida de los dos estados.

Para leer más