La UE baraja sanciones contra las partes enfrentadas en Sudán del Sur

Actualizado: viernes, 9 mayo 2014 11:11

YUBA, 9 May. (Reuters/EP) -

La Unión Europea, uno de los principales donantes de Sudán del Sur, está barajando imponer sanciones contra personas que hayan cometidos abusos a los Derechos Humanos o bloquear las conversaciones para poner fin al conflicto en el país, según ha indicado este viernes el embajador europeo en Yuba, Sven Kuehn von Burgsdorff.

En declaraciones a Reuters, ha señalado que "la UE está considerando activamente la posibilidad de medidas restrictivas selectivas, las así llamadas sanciones, contra personas que obstruyan el proceso de paz y cometan violaciones de los Derechos Humanos o crímenes de guerra".

Un diplomático europeo en Bruselas ha precisado que "se van a discutir posibles sanciones contra Sudán del Sur a nivel de trabajo la próxima semana, pero no se han tomado decisiones hasta ahora".

"Una vez haya un verdadero acuerdo de cese de hostilidades, me esperaría que la violación del acuerdo de alto el fuego también fuera una razón para considerar la aplicación de sanciones", ha añadido Burgsdorff.

Soldados leales al presidente sursudanés, Salva Kiir, de etnia dinka, y partidarios del exvicepresidente Riek Machar, de etnia nuer, mantienen enfrentamientos desde el pasado mes de diciembre que han dejado miles de muertos y más de un millón de desplazados. La ONU ha expresado su temor a que la situación pueda seguir degenerando hasta convertirse en un genocidio.

"La comunidad internacional no puede sentarse de brazos cruzados y contemplar las terribles atrocidades", ha subrayado Burgsdorff. "Tenemos que intervenir", ha subrayado.

Está previsto que Kiir y Machar se reunan este viernes en Addis Abeba gracias a la mediación del primer ministro etíope, Hailemariam Desalegn. Estados Unidos impuso este martes sanciones contra Peter Gader, comandante del Ejército leal al líder rebelde Machar, y al general Marial Chanuong, responsable de la guardia presidencial de Kiir.

Leer más acerca de: