UE.- Basf pide que la industria química no tenga que pagar por los permisos de emisión

Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 18:28

Avisa de que las propuestas de Bruselas sobre cambio climático provocarán deslocalizaciones

BRUSELAS, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La empresa alemana Basf pidió hoy a la Unión Europea que la industria química no tenga que pagar a partir de 2013 por los permisos de emisión de gases de efecto invernadero, tal y como ha propuesto la Comisión. Basf avisó de que, si se mantienen los planes de Bruselas, se multiplicarán las deslocalizaciones a países con normas menos estrictas para combatir el cambio climático.

El Ejecutivo comunitario ha propuesto que a partir de 2013 se subasten los derechos de emisión para las empresas, que hasta ahora se distribuían de manera gratuita. En concreto, la Comisión quiere que desde 2013 el sector eléctrico pague el 100% de los permisos, mientras que para el resto de sectores industriales se subastaría únicamente el 20% de los derechos, aunque esta cifra iría aumentando progresivamente hasta el 100% en 2020.

Para evitar las denominadas 'fugas de carbono', las posibles deslocalizaciones de empresas a países fuera de la UE que apliquen normas menos estrictas en la lucha contra el cambio climático, Bruselas propone que, si en 2010 no ha habido un acuerdo internacional de recorte de las emisiones, se busque una solución para los sectores más vulnerables a la competencia internacional, como acero, aluminio o cemento. La solución podría consistir en dar a estos sectores derechos de emisión de manera gratuita.

"Para la industria química alemana y europea, esto supondrá un incremento masivo de costes", dijo Harald Schwager, miembro del consejo de directores ejecutivos de Basf.

Explicó que los planes de Bruselas costarán casi 9.000 millones de euros anuales a la industria química de la UE, y entre 450 y 600 millones al año sólo a Basf. Ello pondrá en riesgo la competitividad de las empresas que requieren un elevado uso de la energía porque no podrán trasladar los costes a los usuarios.

"El resultado será que la producción que requiere un fuerte uso de la energía y todos los puestos de trabajo que lleva asociados se trasladará a países no europeos donde la protección del clima juega un papel menor o no tiene ningún papel", alertó Schwager.

Para evitar esta situación, Basf reclama que el conjunto de la industria química europea se declare como sector expuesto a la competencia internacional, y por tanto siga recibiendo los permisos de emisión de manera gratuita. A juicio de la empresa, la lista de sectores expuestos debería elaborarse ya mismo y no esperar a 2010, porque la incertidumbre provocará que la industria no haga más inversiones.

Schwager pidió además "compensaciones" para la industria que necesita mucha energía por el incremento de precios de la electricidad que provocará el hecho de que se subasten el 100% de los derechos de emisión de este sector. Finalmente, apoyó la propuesta del Gobierno alemán de que para el resto de empresas se subasten sólo el 20% de los permisos durante todo el periodo, sin llegar al 100% en 2020 como pide Bruselas.

Los países de la UE y el Parlamento siguen negociando estas propuestas y se han marcado como objetivo llegar a un acuerdo en diciembre.