La UE condena el ataque en una sinagoga de Jerusalén e insta a israelíes y palestinos a llamar a la calma

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 6:51

BRUSELAS, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, ha condenado el ataque de este lunes en una sinagoga en Jerusalén que ha dejado seis muertos, incluidos los dos asaltantes, al tiempo que ha instado a los líderes de israelíes y palestinos a contener la tensión y llamar a la calma.

"Llamo a los líderes en la región a trabajar juntos y a hacer todo lo posible para calmar la situación y evitar nuevas escaladas. Invito a todas las partes a abstenerse de cualquier acción que pueda empeorar la situación", ha dicho la nueva jefa de la diplomacia europea en una declaración.

Mogherini ha lamentado que el ataque terrorista contra quienes rezaban en la sinagoga de Har Nof "solo puede dañar cualquier paso" dado hacia la paz y ha trasladado su "sentido pésame" a las familias de las víctimas.

Pero también ha condenado todo tipo de declaración que pueda apoyar o animar a que se cometan este tipo de atentados y ha advertido de que la "incitación, provocación, uso de la fuerza o violencia" solo empeorará la situación.

"La falta de avances hacia una solución de dos Estados asegura sistemáticamente la siguiente ronda de violencia. Ha llegado el momento de que las dos partes se comprometan, promuevan la estabilidad y garanticen la seguridad a largo plazo de israelíes y palestinos", ha pedido Mogherini.

La Alta Representante también ha opinado que la falta de un marco político "creíble" alimenta el endurecimiento de las declaraciones de tipo ideológico y religioso, por lo que ha apelado a la "responsabilidad" de las partes para que, con la ayuda de la comunidad internacional, "trabajen con urgencia" en la reanudación de las conversaciones de paz.

Leer más acerca de: