Publicado 23/02/2021 15:11CET

La UE critica a Malasia por la deportación de migrantes birmanos en contra del fallo del Supremo

Archivo - Refugiados rohingyas cruzan hacia Bangladesh huyendo de la represión en el estado birmano de Rajine en 2017
Archivo - Refugiados rohingyas cruzan hacia Bangladesh huyendo de la represión en el estado birmano de Rajine en 2017 - KM ASAD / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

BRUSELAS, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha criticado este martes la decisión de las autoridades de Malasia de deportar a más de un millar de migrantes procedentes de Birmania, en contra del fallo del Tribunal Supremo malasio que ordenaba detener las repatriaciones.

"La UE lamenta profundamente la decisión del Gobierno de deportar a más de mil migrantes a Birmania. El uso aparente de embarcaciones de Birmania para proceder con la operación es una causa de preocupación", ha señalado un portavoz de la UE en declaraciones a Europa Press.

Este mismo portavoz ha indicado que el bloque europeo hubiera esperado de las autoridades malasias el respeto a la decisión judicial y, en esta línea, ha subrayado la importancia de respetar el Derecho Internacional.

En concreto, Kuala Lumpur ha decidido seguir adelante con sus planes para deportar a 1.086 migrantes pese a las críticas de las organizaciones humanitarias y de que el Supremo ordenara detener la acción para revisar el caso a petición, precisamente, de Amnistía Internacional Malasia y Asylum Acces Malasia.

Además, la UE ha señalado que sus representantes en Malasia habían pedido a las autoridades aparcar sus planes a la vista de la inestabilidad en Birmania, donde un golpe militar desalojó del poder al Gobierno de la Liga Nacional para la Democracia de la premio Nobel Aung San Suu Kyi.

En todo caso, la diplomacia comunitaria mantiene contactos estrechos con el Gobierno malasio y con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para aclarar la situación, puesto que, como ha indicado el portavoz, parte de los migrantes más vulnerables, como solicitantes de asilo, podría seguir en Malasia.

Contador

Para leer más