La UE empieza a formar a soldados somalíes por primera vez en Mogadiscio

Publicado 25/02/2014 20:08:14CET

La misión europea, que ya ha formado a 3.600 soldados somalíes en Uganda desde 2010, espera formar otros 1.850 en 2014

BRUSELAS, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La misión de la Unión Europea para formar al Ejército somalí ha comenzado este lunes a instruir a los soldados en Mogadiscio, un hecho inédito desde que la misión se replegó a la capital somalí desde Uganda en diciembre del año pasado. Hasta ahora el entrenamiento se venía haciendo en Uganda por el elevado riesgo para la seguridad de los instructores europeos.

La formación del primer grupo de 60 soldados somalíes --en un programa de cuatro semanas para que ellos mismos puedan instruir a los efectivos del Ejército del país en fase posterior-- la están impartiendo sobre el terreno un total de 16 instructores europeos: ocho de Italia, seis de Suecia y dos húngaros.

Los soldados somalíes, que ya habían sido previamente formados en Uganda por la misión EUTM Somalia, recibirán durante cuatro semanas instrucción en el campamento de 'Jazeera' en técnicas de infantería y procedimientos, así como sobre Derecho Humanitario Internacional y Ética Militar. Una vez completado el curso, los soldados estarán cualificados como instructores y podrán entrenar a los reclutas del Ejército somalí.

La misión europea, en la que participan en la actualidad once efectivos españoles, ha formado ya a 3.600 soldados somalíes en Uganda desde su lanzamiento en 2010 bajo el mando del coronel del Ejército de Tierra español Ricardo González Elul y espera formar a otros 1.850 en 2014.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha calificado de "hito" el inicio de la formación en suelo somalí recordando que ya ahora "están trabajando plenamente en suelo somalí, mano a mano con el Ejército" del país.

"A través del entrenamiento, orientación y asesoramiento, los Ejércitos de los Estados miembros de la UE están aportando una contribución significativa a los esfuerzos del país y la comunidad internacional para que haya seguridad a largo plazo y un futuro mejor para todos los somalíes", ha concluido en un comunicado.

Para leer más