La UE endurece la policía de visados con Gambia por no cooperar en la deportación de migrantes

Publicado: jueves, 7 octubre 2021 16:29

BRUSELAS, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea va a endurecer su política de visados con Gambia en represalia por su falta de cooperación en la readmisión de migrantes deportados desde suelo comunitario; una medida que los Veintisiete aplican por primera vez desde que modificaron las reglas sobre visados para vincularlas a la gestión migratoria.

La Comisión planteó el pasado mes de julio castigar con esta acción a Gambia y otros dos países --Bangladesh, Irak-- y ahora los Veintisiete han adoptado la primera decisión que afecta únicamente a Gambia, porque los otros dos casos siguen bajo discusión en el Consejo.

En la práctica, el endurecimiento se traduce en una suspensión temporal sobre algunas de las exenciones de que disfrutaba la población de Ghana en viajes de corta duración, esto es, de menos de 90 días, a suelo comunitario.

En concreto, estos viajeros pierden al menos para los próximos seis meses la dispensa de presentar los documentos habitualmente necesarios para obtener visados, verán cómo se alargan los plazos mínimos para tramitar sus solicitudes, tampoco podrán pedir visados de entrada múltiple y los diplomáticos pierden la posibilidad de viajar sin visado.

"Todos los países tienen la obligación bajo el Derecho internacional de readmitir a sus propios nacionales y esperamos que esta obligación se cumpla", ha declarado el ministro de Interior esloveno y presidencia de turno de la UE, Ales Hojs, tras la adopción formal de la sanción.

"Es la primera vez que aplicamos el mecanismo y es una señal clara de nuestro firme compromiso de utilizar todos los instrumentos necesarios para mejorar la cooperación en readmisiones", ha remachado.

Pasados los primeros seis meses de aplicación, la Comisión Europea revisará la situación y podrá plantear más acciones si considera que estas no han dado resultado, por ejemplo elevando el precio del visado hasta los 120 o 160 euros.

Las restricciones, en todo caso, no se aplicarán ni a familiares de ciudadanos europeos ni a ciudadanos que tengan derecho a la libre circulación en el territorio de la Unión Europea.

Leer más acerca de: