Publicado 28/09/2015 13:38CET

La UE evita aclarar si aceptaría a Al Assad en un gobierno de transición en Siria

BRUSELAS, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha evitado aclarar abiertamente este lunes si aceptaría o no que el presidente sirio, Bashar al Assad, permaneciera en el poder con un Gobierno de transición porque "todo esto forma parte de las negociaciones que están en marcha actualmente".

"No puedo responder más precisamente a esto porque todo esto forma parte de las discusiones que están en marcha actualmente", ha explicado en rueda de prensa la portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ray, peguntada si la UE aceptaría que Al Assad formara parte de un Gobierno de transición.

"Por ahora hablamos de la transición. Lo que se ha dicho es que no puede formar parte del futuro gobierno del país. Es igualmente la posición de la Unión Europea en las ultimas conclusiones del Consejo", ha puntualizado.

El primer ministro británico, David Cameron, no ha excluido que el mandatario sirio pueda participar en la transición pero ha sido "muy claro sobre que Al Assad no puede formar parte del futuro de Siria a largo plazo", según ha informado la cadena Sky. Londres aceptaría a Al Assad hasta que se forme un Gobierno de unidad nacional, según fuentes gubernamentales citadas por el 'Telegraph'.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, aseguró recientemente que dada la implicación de Bashar al Assad en el conflicto "es imposible imaginar que forme parte de la futura gobernanza en el país". "Eso no significa que representantes del régimen no estén en la mesa de negociaciones", ha recalcado su portavoz.

"Apoyamos las diferentes iniciativas de Naciones Unidas para lograr una solución política a la crisis en Siria", ha subrayado Ray, que ha recordado que los líderes europeos pidieron renovar esfuerzos de la UE para "facilitar" una solución a la crisis, que se ha convertido en la "peor" humanitaria y ha forzado a 12 millones de personas a abandonar sus hogares.

La portavoz también ha respaldado de forma indirecta las operaciones de bombardeo francesas contra el Estado Islámico en Siria. "Todos estamos comprometidos en luchar contra el terrorismo y Daesh", ha dicho Ray, si bien ha recordado que la UE no participa en "actividades militares".

Para leer más