Publicado 13/01/2021 13:14CET

La UE evita pronunciarse sobre el futuro de Trump y confía en el papel de las instituciones de EEUU

El presidente de EEUU, Donald Trump
El presidente de EEUU, Donald Trump - Jason Moore/ZUMA Wire/dpa - Archivo

BRUSELAS, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha evitado este miércoles pronunciarse sobre el futuro del presidente, Donald Trump, que afronta un juicio político tras abrirse un segundo proceso de 'impeachment' en el Congreso estadounidense.

Al ser preguntado en rueda de prensa por los últimos acontecimientos en Estados Unidos, donde el presidente será juzgado políticamente por los altercados registrados la semana pasada en el Capitolio, el portavoz del Servicio de Acción Exterior, Peter Stano, ha mostrado su confianza en el sistema de "controles y contrapesos" del sistema estadounidense y en que cualquier eventualidad pueda resolverse con los instrumentos del Estado de Derecho.

"La posición de la UE sobre los desarrollos internos de Estados Unidos y el comportamiento de sus representantes es que esto está reglado por las autoridades de país", ha indicado.

En la misma rueda de prensa, el portavoz principal de la Comisión, Eric Mamer, ha insistido en que son las instituciones de Estados Unidos las competentes para determinar la implicación de Trump en el asalto al Capitolio y no la Unión Europea.

Los demócratas iniciaron este lunes un segundo juicio político contra Trump, en esta ocasión acusándole de ser responsable del ataque al Capitolio que se produjo el pasado miércoles por parte de centenares de sus partidarios.

Así, acusan a Trump de "incitar a la insurrección" por la entrada de cientos de sus seguidores a la sede del Congreso, horas después de un discurso a las puertas de la Casa Blanca en el que insistió una vez más en que había sido víctima de fraude electoral en las recientes presidenciales.

Las palabras de Trump se produjeron después de que pidiera públicamente al vicepresiente, Mike Pence, máximo representante del Senado, que frenase la confirmación de la victoria electoral de Joe Biden en el Congreso.

Contador