La UE extiende hasta 2021 su misión para formar a la Policía y Gendarmería de Malí

Su mandato se ha ampliado para apoyar a los policías del resto de países que contribuyen la fuerza conjunta en el Sahel

Europa Press Internacional
Publicado: jueves, 21 febrero 2019 16:49

BRUSELAS, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los Veintiocho han aprobado este jueves extender la misión de la UE que ofrece formación y asesoramiento estratégico a las fuerzas de seguridad interior de Malí --Policía, Gendarmería y Guardia Nacional-- hasta el 14 de enero de 2021 y dotarle de 67 millones de euros para el nuevo periodo.

La misión EUCPAP Sahel Malí, bajo mando del gendarme de alto rango francés Philippe Rio y con sede en Bamako, se desplegó en abril de 2014 para ayudar a las autoridades malienses en la reforma del sector de seguridad y formar y prestar asesoramiento estratégico a las fuerzas de seguridad interior, así como a los Ministerios relevantes.

También ofrecerá a partir de ahora "actividades puntuales y selectivas" de formación y asesoramiento estratégico a las fuerzas de Mauritania, Níger, Burkina Faso y Chad, tal y como prevé el plan revisado de la misión aprobado en diciembre.

A partir del 1 de marzo de 2019, la misión podrá ampliarse hasta los 144 agentes internacionales y 65 locales.

La UE entrena y asesora desde hace años a las fuerzas de seguridad de Malí y Níger a través de tres misiones, la misión militar de entrenamiento del Ejército de Malí (EUTM Malí), la misión civil de formación a las fuerzas de seguridad civiles de Malí --Policía, Gendarmería y Guardia Nacional-- (EUCAP Sahel Malí) y la misión civil que instruye a las fuerzas de Níger en la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y el control de la inmigración irregular (EUCAP Sahel Níger).

Con la idea de extender la formación a los otros tres países del Sahel que han puesto en marcha la fuerza conjunta G5 Sahel de 5.000 efectivos para combatir el terrorismo y el crimen organizado en la región --Mauritania, Burkina Faso y Chad-- los Veintiocho acordaron ampliar el mandato de las misiones de EUCAP Sahel Malí y Níger en el marco de la estrategia aprobada para extender la formación y el asesoramiento al resto de países del G5 Sahel.

Para ello también los Veintiocho acordaron el pasado 18 de febrero reforzar la célula de expertos en seguridad y defensa --de 15 a 22-- integrada en la misión de EUCAP Sahel Malí y desplegados también en las delegaciones de la UE en Mauritania, Burkina Faso, Níger y trasladar su mando y control de Bamako a Nuakchot, la capital mauritana.

La célula prestará asesoramiento estratégico y sus actividades se centrarán en "reforzar" las capacidades regionales y nacionales de los países del G5 Sahel y en particular en ayudar a "hacer operativos los componentes militar y policial de la fuerza conjunta".

La UE ya está prestando asistencia a la puesta en marcha de la fuerza conjunta de los cinco países del Sahel para combatir el terrorismo y el crimen organizado a través de su misión EUTM Malí y ha movilizado 100 millones de euros para ella.

También ha creado un centro de coordinación gestionado por el Estado Mayor de la UE desde noviembre de 2017 para facilitar el suministro de equipos militares y desde principios de 2019 también para las fuerzas policiales de la fuerza conjunta por los Estados miembro y terceros. La idea es transferirlo a las estructuras del G5 Sahel a medio o largo plazo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado