La UE extiende las sanciones contra el régimen sirio un año más

Publicado 17/05/2019 14:38:05CET

BRUSELAS, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Los Gobiernos de la Unión Europea han extendido un año, hasta el 1 de junio de 2020, las sanciones contra miembros y partidarios del régimen de Bashar al Assad, así como empresas y entidades vinculadas a la represión o que se benefician del régimen.

La UE ha retirado de la lista de sancionados a cinco personas que han perecido desde la última renovación, así como a dos empresas, una de las cuáles ha desaparecido y otra por falta de base para mantener las sanciones. Se trata de Tecnologías Drex y el grupo DK, según han informado fuentes europeas a Europa Press.

Un total de 270 personas y 70 entidades y empresas siguen sancionadas por la UE por la represión en Siria, incluidos el presidente sirio, Bashar al Assad, sus familiares, la cúpula militar y del Gobierno, cuyos activos en Europa permanecen congelados y tienen vetada la entrada.

La UE también ha impuesto sanciones económicas y financieras a Siria, incluido al Banco Central, un embargo al crudo sirio, así como restricciones comerciales y a las inversiones, además de un embargo de armas para el régimen y restricciones a la exportación de equipos y tecnologías para espiar e interceptar las comunicaciones.

Los Veintiocho insiste en la necesidad de llegar a una solución política a la crisis en Siria auspiciada por la ONU.

El bloque mantendrá las sanciones contra el régimen y sus afines mientras continúen la represión contra la población civil y ha dejado claro que la Unión no aportará financiación para la reconstrucción del país hasta que haya una transición en marcha, a pesar de que el régimen sirio se encuentra fortalecido gracias al respaldo de Rusia.

Contador

Para leer más