La UE moviliza 125 millones para afianzar la seguridad y el desarrollo en los países del Sahel

Publicado: viernes, 7 diciembre 2018 17:47

Níger se beneficiará de otros 108 millones y Malí, 50 millones

BRUSELAS, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha anunciado una ayuda de 125 millones de euros para apoyar la seguridad y el desarrollo en los países del Sahel durante la conferencia de coordinación de socios y donantes del grupo G5 Sahel en la capital mauritana, Nuakchot.

En concreto, 70 millones se destinarán a mejorar las condiciones de vida de la población en las poblaciones transfronterizas contribuyendo a ampliar el acceso a servicios básicos y al refuerzo de la resiliencia y otros 55 millones al refuerzo de las capacidades de las autoridades judiciales, las fuerzas de seguridad y de los Derechos Humanos en los países del Sahel, así como la lucha contra el tráfico humano y mejorar la participación de los jóvenes en la vida política.

En total, la UE movilizará 8.000 millones de euros para contribuir al desarrollo en los países del Sahel de aquí al 2020, incluidos 627,7 millones para proyectos en marcha.

La UE también ha anunciado otros 108 millones de euros para Níger y 50 millones para Malí.

Las nuevas ayudas para Níger, que se beneficiará en total más de 1.000 millones de euros de ayuda al desarrollo de aquí al 2020 del bloque, apoyarán la mejora de la seguridad y la buena gobernanza y las políticas sociales y una partida de 18 millones contribuirá al acceso a la electricidad de la población.

Níger también es el primer beneficiario del fondo de la UE para África, con 247,5 millones de euros para proyectos que ayuden a atajar las causas en la raíz de la inmigración irregular y otros 51 millones en préstamos y ayudas del fondo de la UE para inversiones en el exterior, en concreto para ampliar la red de electricidad.

En el caso de Malí, los 50 millones adicionales también contribuirán a la seguridad y el desarrollo de Malí, promoviendo las reformas necesarias y a mejorar el acceso a los servicios básicos para la población, incluida la educación, especialmente para niñas. También contribuirán a mejorar el sistema judicial, la formación profesional y combatir la desnutrición.

La UE movilizará en total 665 millones de euros hasta 2020 del Fondo de Desarrollo europeo para Malí, que también se ha beneficiado de varios proyectos por valor de 195 millones de euros, del fondo de la UE para atajar la inmigración irregular desde África, a fin de mejorar la gestión fronteriza y promover la creación de empleo, especialmente entre los jóvenes y las mujeres.

Malí también se está beneficiando de otros 114,8 millones entre préstamos y ayudas del plan de la UE para inversiones en el exterior para la construcción de carreteras e infraestructuras energéticas.

Leer más acerca de: