La UE moviliza otros 3,5 millones de ayuda para combatir el ébola

Uganda.- Uganda confirma un primer caso de ébola en el país, un niño congoleño de cinco años llegado desde RDC
REUTERS / GORAN TOMASEVIC - Archivo
Publicado 13/06/2019 16:13:42CET

BRUSELAS, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea movilizará otros 3,5 millones de euros para reforzar la capacidad de detección y reacción contra el ébola en Uganda y Sudán del Sur.

La nueva ayuda --2,5 millones para Uganda y un millón para Sudán del Sur-- se suman a los 17 millones movilizados para combatir el ébola en República Democrática del Congo (RDC) desde 2018, cuando se declaró en agosto un brote en el este del país.

"Estamos comprometidos en continuar nuestra asistencia hasta que este brote termine, durante el tiempo que haga falta", ha asegurado el comisario de Ayuda Humanitaria y Respuesta a Crisis, Christos Stylianides, que ha explicado que la "tarea principal no es solo ayudar a RDC sino también asistir a los países vecinos como Uganda" en "vigilancia" y "el refuerzo de las capacidades locales de estos países para que actúen a tiempo y de forma efectiva".

Los nuevos fondos europeos contribuirán a reforzar la vigilancia de la enfermedad en las comunidades, los centros de salud y los pasos fronterizos y la formación de equipos de intervención rápida y del personal sanitario y otros en primera línea de contacto con los afectados en áreas como la prevención de la infección, las medidas de control y el apoyo psicológico y el enterramiento digno.

También contribuirán al equipamiento de las instalaciones médicas de tratamiento para reforzar las capacidades locales de actuación y a promover la concienciación sobre el ébola entre las comunidades.

Al margen del apoyo financiero, la UE mantiene expertos en salud en RDC, en Uganda y en la región para ayudar a coordinar la respuesta contra el ébola con las autoridades locales y la Organización Mundial de la Salud y otros socios, ha fletado decenas de aviones humanitarios para enviar suministros a la zona y ha facilitado el transporte de otro material y ayuda a través del Mecanismo de Protección Europeo.

El brote de ébola, que comenzó el pasado 1 de agosto en el este de RDC, afecta a las provincias de Kivu Norte e Ituri. Hasta el momento, según el Ministerio de Salud congoleño, se han contabilizado 2.071 casos --1.977 de ellos confirmados-- y se han registrado 1.396 muertos.

El Ministerio de Salud ugandés ha confirmado este jueves que ya no hay ningún caso confirmado de ébola en el país tras las dos muertes registradas en los dos últimos días y la repatriación a la vecina República Democrática del Congo de los parientes de las mismas, entre los que figura un menor contagiado con el virus.

Contador

Para leer más